Inversionistas asimilan minutas de la FED y del Banco Central Europeo

Apertura de Mercados

  Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, con los inversionistas asimilando las implicaciones de las minutas de la FED y del Banco Central Europeo (BCE) para sus respectivas políticas monetarias.

  En EUA, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron en 12 mil a 232 mil (vs. 240 mil pronosticadas), su menor nivel desde febrero pasado. Por su parte, la producción industrial de julio aumentó 0.2% (vs. 0.3% esperada), pero sorpresivamente la actividad manufacturera se contrajo en -0.1%.

  Por otro lado, ayer se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED. Al interior parece haber cierto consenso en comenzar a reducir el tamaño del balance (4.5 billones de dólares) a partir de su próxima reunión, que se celebrará el 19 y 20 de septiembre. En lo que no coinciden los miembros del comité es en su previsión sobre la evolución de la inflación. Las actas mostraron que la mayoría considera a que la inflación subirá al 2% a tasa anual en el mediano plazo. Sin embargo, algunos miembros ven probabilidades de que la inflación pueda permanecer por debajo del 2% más tiempo de lo esperado. Este aspecto es crucial para determinar si la FED subirá la tasa de interés antes de que concluya el 2017 (el consenso también está dividido y sólo otorga un 41% de probabilidades a otra subida de tipos para la reunión de diciembre).

  En la Eurozona, el BCE publicó también sus minutas de su último encuentro de política monetaria, en donde muestran preocupación sobre la reciente fortaleza del euro y coinciden en retrasar a otoño la comunicación sobre el futuro del programa de compras de bonos, lo que deja fuera a la próxima reunión que se producirá entre el 6 y el 7 de septiembre. Esto provocó que el tipo de cambio del euro contra dólar se ubicara por debajo de $1.17 por primera vez desde julio pasado.

  El precio internacional del petróleo (WTI) retrocede a $46.60 dólares por barril, su menor nivel en tres semanas, con los inversionistas ponderando las bajas en los inventarios de crudo con los máximos de dos años de la producción de petróleo en EUA.

  Comenzó la primera ronda de la renegociación del TLCAN. En el discurso inaugural de la misma, la delegación de EUA dejó entrever una negociación complicada y reiteró que tienen una visión opuesta a Canadá y México en los objetivos que buscan alcanzar en este proceso, al exigir cambios relevantes para reducir los déficit comerciales con México y Canadá y modificar reglas de origen del sector automotriz para incrementar las piezas estadounidense en los vehículos. El día de ayer, los tres países intercambiaron los textos que cada uno propone para actualizar el TLCAN. Estos documentos son de contenido confidencial, por lo que la información se irá conociendo conforme se cierren las negociaciones de los distintos capítulos y temas.

  El peso mexicano inicia la jornada un poco presionado, alrededor de $17.75 spot, prácticamente borrando las ganancias de ayer, en medio de una apreciación generalizada del dólar frente a la mayoría de las divisas en el mundo. También le afecta a la moneda mexicana la baja en el precio internacional del petróleo y la incertidumbre en torno a la renegociación del TLCAN.

  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.65 y $17.81 (el euro entre $1.165 y $1.171).

Reporte completo

http://www.cibanco.com/es/cibanco/analisis-financiero-economico

Twitter: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.