La disputa por la elección de concejales

Vaya pleitazo que ha suscitado la discusión de Ley Electoral de la Ciudad de México, principalmente en lo relativo a la elección de concejales y alcaldes.

Por un lado existe la iniciativa que avalan el PAN y el PRD, en la que proponen que 60% de los concejales sea designado por el alcalde electo, aun cuando éste haya ganado el proceso electoral con 20 ó 30% de la votación; de esta forma aseguraría un control total.

Mientras que la iniciativa del PRI-PVEM establece que ese 60% sea por planilla (alcalde y concejal) en una circunscripción, es decir, que el concejal gane con el voto de la ciudadanía en una elección abierta, lo que tendría más representatividad.

La discusión de ambos planteamientos ha desencadenado una serie de acusaciones y denuestos entre algunos diputados de los diferentes partidos representados en ese órgano legislativo.

Nos dicen que uno de los legisladores más “combativos” (yo diría conflictivos, porque no argumenta, descalifica) y que incluso ha llegado al insulto es el presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, el panista José Manuel Delgadillo, quien hace unos días arremetió contra el coordinador de la fracción de Morena, César Cravioto, a quien acusó de ser un ignorante en materia política y legislativa, y de tener “el síndrome de la Chimoltrufia” (como dice una cosa, dice otra), pues afirma que la propuesta que presentó ese partido ante el pleno, propone una elección por planilla, como lo marca la Constitución de la capital; sin embargo, en sus declaraciones ante los medios de comunicación, cambia su discurso.

Pero ahí no para la cosa. Apenas este fin de semana, Delgadillo enfiló sus baterías contra otro de sus compañeros, el priista José Encarnación Alfaro, quien, dijo, sólo busca el protagonismo, pues la enmienda que presentó va en contra de la Carta Magna de la CDMX, además de que pretende darle vida artificial a la Comisión Especial para la Reforma Política, que encabeza; cuando ya no tiene razón de existir.

De hecho, el consejero del IEDF, Yuri Beltrán, consideró que la iniciativa de Alfaro es la que más se apega a lo establecido en la Constitución ¿Por qué?, ¿para qué habrán decidido los constituyentes que cada alcaldía se dividiera en seis circunscripciones?

Entre los legisladores de la ALDF existe la duda de si José Manuel Delgadillo se fue por la libre al atacar a sus compañeros o tiene el visto bueno de su coordinador, Jorge Romero, que con tal de no perder su coto de poder, está poniendo en riesgo los acuerdos que ya se habían alcanzado entre las diferentes fracciones legislativas.

SIN ACUERDOS EN EL TEMA DEL AZÚCAR

La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), que comanda Juan Cortina Gallardo, desmintió que ya se haya llegado a un acuerdo entre México y Estados Unidos en el tema del azúcar.

De hecho, el propio Cortina se encuentra en Washington, acompañando al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, buscando un acuerdo que beneficie a ambos países.

[email protected]
@JuanMDeAnda

Leer más: http://www.24-horas.mx/opinion-2/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.