Limpia en Quintana Roo

El Gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín González, está empeñado en cumplir, a toda costa, una de sus promesas de campaña: acabar con la corrupción que se enquistó durante la gestión del ahora detenido en Panamá, Roberto Borge.

Entre otras acciones, el mandatario estatal ha enviado al Congreso una iniciativa para desaparecer al Instituto del Patrimonio del Estado (IPAE); se trata del organismo que utilizó el ex gobernador Borge para enajenar terrenos y predios de la entidad, a precios muy por debajo de su valor original, mismos que fueron adquiridos por familiares y prestanombres.

La mayoría de estas transacciones, nos dicen, se llevaron a cabo en el periodo comprendido entre abril de 2011 y hasta abril de 2014; es decir, en tres años, la administración de Roberto Borge vendió, a través del IPAE, más de nueve mil 500 hectáreas a personas muy cercanas, como su madre, Rosa Yolanda Angulo, a quien se le aseguraron dos terrenos, uno de casi 44 mil 500 metros cuadrados, por el que pagó seis millones de pesos; y otro más de cuatro mil 430 metros cuadrados, cuyo precio fue de 886 mil pesos.

Pero eso no es todo. Uno de los prestanombres del ex gobernador identificado como César Celso González habría adquirido también dos terrenos, el primero de 12 mil 400 metros cuadrados, a un valor de un millón 244 mil pesos; y otro más de siete mil 450 metros cuadrados por el que habría erogado tan sólo 745 mil pesos; en ambos casos los predios se vendieron al 6 y 1% de su valor real.

En esa  misma línea, se espera que, pasado mañana, el Congreso Estatal, que preside el diputado Eduardo Martínez Arcila, de filiación panista, analice, discuta y apruebe una iniciativa más, que contempla la desaparición del fuero para funcionarios públicos y legisladores del estado.

De esta forma, la administración de Carlos Joaquín González en coordinación con el Congreso de la entidad pretenden no sólo erradicar la corrupción, sino castigar a quienes durante la administración pasada se enriquecieron cínicamente a costa de la riqueza del estado.

Ni el pueblo de Quintana Roo ni el de México se merece que se repita una historia de saqueo y dispendio como la protagonizada por Roberto Borge y su camarilla.

Otro gol al GCDMX

En menos de una semana, el Gobierno de la Ciudad de México ha sufrido dos fuertes reveses; primero fue la clausura de la edificación del Hotel Ritz-Carlton, misma que horas antes había presumido el propio Miguel Ángel Mancera; y ayer un juez federal ordenó el cese inmediato de la construcción de la Línea 7 del Metrobús, que correría por Paseo de la Reforma, al argumentar que esta vía constituye un monumento histórico protegido por la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas… Alguien no está haciendo bien su trabajo en la administración capitalina.

[email protected]
@JuanMDeAnda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.