¿Contra quién es el Frente Amplio Opositor?

Tanto la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, como su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, coincidieron, el fin de semana, en que la convocatoria para conformar un Frente Amplio Opositor con miras a 2018 tiene un objetivo: evitar que el PRI gane la Presidencia de la República y construir un proyecto muy claro que contribuya a la transformación del país.

Sin embargo, nos dicen, el verdadero “enemigo político” a vencer se llama Andrés Manuel López Obrador, pues a pesar del optimismo desbordado del presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa, lo cierto es que, postulen a quien postulen, no volverán a habitar la Residencia Oficial de Los Pinos; de hecho, varios analistas y políticos como Javier Lozano coinciden en que eso ya se da por descontado.

Ricardo Anaya y Alejandra Barrales están viendo otra cosa: el avance vertiginoso e imparable de López Obrador y de su movimiento, pues a pesar de todos los escándalos en los que estuvo, indirectamente involucrado (Eva Cadena recibiendo dinero para la causa de Morena; Delfina Gómez descontando un porcentaje de su salario a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, cuando fue alcaldesa, etcétera), no han mermado en la simpatía de un amplio sector de la población hacia el tabasqueño, pero además ya se dieron cuenta que ambos partidos por sí solos, no tienen la fuerza para ganar el proceso electoral del próximo año.

Y ¿entonces por qué en este Frente Amplio Opositor está invitado Morena y no así el PRI? La respuesta es muy sencilla: en el PAN y en el PRD saben que AMLO no lo va a suscribir, pues conocen bien su ambición por llegar a ser Presidente de la República; saben que no va a aceptar someterse a un proceso interno para elegir al aspirante presidencial del Frente, a menos que le garanticen que será él quien lo encabece; pero francamente no veo a Ricardo Anaya levantando el brazo de Andrés Manuel, y mucho menos a éste recibiendo el apoyo del panista.

¿Muy temprano el anuncio? Al contrario. Están en muy buen tiempo para entablar un diálogo con las diferentes fuerzas políticas y sociales del país, pero también para conciliar con sus grupos internos y tratar de convencer a Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala, Juan Carlos Romero Hicks, Miguel Ángel Mancera, Graco Ramírez y Silvano Aureoles que, por el bien del país, se podrían quedar fuera de la nominación.

¿Lo aceptarán?… Ya veremos.

¿Y LOS BENEFICIOS, APÁ?

Después de una semana en contingencia ambiental surge la pregunta: ¿de qué sirvió el endurecimiento de las medidas de verificación vehicular anunciadas por la Came, si a fin de cuentas estamos igual o peor que el año pasado? Esto ocurre por aplicar sólo paliativos a un problema que su solución debe ser integral y no sólo para simular que se está trabajando en tener una atmósfera limpia y respirable.

[email protected]
@JuanMDeAnda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.