Estable, la Columna de la Independencia INBA

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que tras un recorrido realizado en compañía de personal del INAH, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Delegación Cuauhtémoc, se determinó que la Columna de la Independencia se encuentra estable.

En un comunicado, explicó que la visita se llevó a cabo el 26 de septiembre, cuando “no se detectaron daños en los pavimentos de mármol, en la obra escultórica de bronce y mármol, ni en la Victoria Alada.

“Sin embargo, se apreció un fenómeno de golpeo interior del cilindro en la sexta hilada de sillares, similar al que se detectó en 2005-2006 en los sillares de cantera a la altura de la tercera hilada. En ese entonces se optó por inyectar las piezas afectadas para su consolidación”, recordó.

Para este caso, y tras los sismos del 19 y 23 de septiembre reciente, el INBA, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Seduvi y la Delegación Cuauhtémoc “solicitarán a una empresa especializada trabajar el proyecto para atender lo que se detectó en esta última revisión”, anotó.

Aclaró que a raíz del sismo del 7 de septiembre pasado se habían realizado diversas visitas técnicas al monumento también conocido como Ángel de la Independencia sin detectarse afectaciones.

Recordó que de 1906 a 1957 los sillares de cantera que conforman el fuste cargaban el peso de la columna y tenían una función estructural, pero para el último año, tras el sismo de entonces, “el ingeniero Samuel Ruiz le colocó un cilindro de acero y al centro una escalera al mirador, lo cual mejoró el comportamiento estructural de la columna”.

Refirió que la columna tiene declaratoria de monumento artístico del 4 de mayo de 1987, “forma parte de la infraestructura de la Ciudad de México y el Gobierno de la Ciudad es el responsable de su custodia y conservación. El INBA tiene el compromiso de garantizar su salvaguarda como instancia federal normativa, por dictado de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

Igualmente, recordó, ha participado en sus restauraciones de 1982, los años 90 y entre 2005 y 2006, “conjuntamente con la Seduvi y la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

“Por lo anterior, tanto en los archivos en la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) como en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), así como en la Seduvi, se cuenta con información y antecedentes documentales e historial de los daños e intervenciones”.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.