Facultad de Arquitectura de la UNAM revisa inmuebles dañados por sismo

Hasta el viernes pasado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que las brigadas de la Facultad de Arquitectura de la UNAM atendieron más de 13 mil solicitudes de revisión de inmuebles dañados por el sismo, las cuales llegaron por diversas vías.

En un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que aun cuando faltan algunas solicitudes por asignar, el compromiso de la Universidad es que todas queden resueltas.

Destacó que participan más de siete mil profesores, profesionistas y jóvenes organizados en brigadas, dispuestos a apoyar a los afectados por los sismos, sobre todo de sitios como Agrícola Oriental, Condesa, Garibaldi, La Merced, Bondojito, Candelaria, Condesa y Tlatelolco, y en particular de las delegaciones Tlalpan y Xochimilco.

Mencionó por ejemplo que los estudiantes de Arquitectura y expertos revisaron un edificio de departamentos ubicado cerca de la estación del Metro Bondojito, pues está recargado en un inmueble contiguo y que ante un nuevo sismo, se podría caer porque “no se puede vivir ahí”.

La UNAM indicó que los jóvenes universitarios aprendieron a tratar con familias de escasos recursos que no quieren salir de sus hogares y una nueva perspectiva de las estructuras para evitar mayores daños en los inmuebles y a sus habitantes.

Para Carla Rodríguez Heredia, estudiante del séptimo semestre de la carrera, “en la escuela vemos mucha teoría sobre cómo crear estructuras pero no las razones por las que pudieran fallar; pero ser testigos de la realidad, de lo que puede ocurrir y cómo se afecta a la gente, te mueve y cambia tu perspectiva”, reconoció.

Confió en desarrollar a futuro algún tipo de vivienda más económica y sustentable para apoyar a las familias, pues “a veces, cuando piensas en cómo diseñar una casa o edificio, imaginas volados muy grandes que lucirían geniales, pero el temblor nos mostró que no es la forma más segura o eficiente de trabajar, así que para los nuevos edificios hay que tener otras perspectivas y soluciones”, agregó.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.