Canadá, México y Estados Unidos inician histórica renegociación de TLCAN

Canadá, México y Estados Unidos pusieron en marcha la histórica modernización del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) con expresiones coincidentes en lograr acuerdos que beneficien a trabajadores de los tres países.

“Este es un día histórico para Estados Unidos”, proclamó Robert Lighthizer, el representante comercial del presidente Donald Trump, quien sostuvo que los tres socios norteamericanos están de acuerdo en que el TLCAN necesita modernizarse tras 23 años de edad.

El representante estadunidense sostuvo que el presidente Donald Trump quiere una “mejora mayor” del TLCAN y no sólo “retoques”, pues señaló que ha provocado el desplazamiento de más de 700 mil empleos estadunidenses y déficits comerciales crónicos con México y Canadá.

Lighthizer advirtió en ese sentido que los negociadores de los tres países enfrentan el “gran reto” de hacer que la modernización del TLCAN resulte en beneficios para las tres naciones.

“(Trump) no esta interesando en el retoque de algunas disposiciones y en la actualización de algunos capítulos, sentimos que el TLCAN le ha fallado a muchos estadunidenses y requiere una mejora mayor”, indicó.

Lighthizer seńaló que por ellos sus objetivos son frenar los deficits comerciales con reciprocidad y reglas de origen, en especial en el sector automotriz, con más contenido regional y contenido sustancialmente mayor de Estados Unidos.

Asimismo indicó que las disposiciones laborales deben estar dentro del acuerdo y ser lo más fuertes posibles, además de evitar la manipulación de divisas y un mecanismo de resolución de disputas diseñado para respetar la soberanía y el proceso democrático.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, celebró la importancia del acuerdo y aseguró que no sólo ha sido exitoso para incrementar los flujos comerciales sino para crear la plataforma de una “visión común” en América del Norte.

“El proceso que iniciamos hoy no es ir al pasado, sino ver hacia el futuro. México cree que el TLCAN ha sido un gran éxito para todas las partes”, indicó.

Guajardo sostuvo no obstante que el acuerdo tiene espacio para su modernización, pero señaló que para que el proceso funcione debe dar dividendos para los tres países.

Por ello indicó que los objetivos de México son mejorar la competitividad de Norteamerica, avanzar hacia un sistema comercial más inclusivo, aprovechar la economía del siglo XXI para alentar la innovación y ofrecer certidumbre al comercio y la inversión.

En su turno, la canciller canadiense Chrystia Freeland, señaló que su país acoge con beneplácito la modernización del TLCAN porque busca hacerlo más “progresista” en temas como los derechos laborales, ambientales, de género y de los pueblos originales.

Freeland dijo que Canadá no ve a los déficits comerciales como el principal rasero del impacto del TLCAN y sostuvo que su país buscara protegerlo al acuerdo como motor del crecimiento y empleo.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.