FMI reconoce “progresos impresionantes” de México en materia económica

México ha logrado progresos impresionantes en el manejo de su economía, pero enfrenta aún retos estructurales, consideró hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Consejero Económico del FMI, Maurice Obstfeld, hizo notar que México no está enfrentando retos inmediatos como la débil inflación que registran muchos países de la región, aunque requiere atender problemas ya identificados por las autoridades monetarias.

“Esto incluye informalidad y baja productividad en el sector formal; dualidad laboral, etc. Mexico ha logrado progresos impresionantes en su manejo macroeconómico, pero hay espacio para hacer más”, indicó Obstfeld durante la conferencia de prensa en que fue presentado el reporte Proyecciones Económicas Mundiales (WEO).

El FMI revisó a la alza en cuatro décimas de punto su proyección de crecimiento para México este año, colocando ahora la expansión en 2.1 por ciento, y evidenciando con ello la mejoría de sus condiciones internas.

Indicó que a pesar de la incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y una revisión a la baja de la actividad económica en Estados Unidos, el crecimiento para México fue revisado al alza un 0.4 por ciento desde la publicación del WEO de abril pasado.

Ello ha reflejado, dijo, un crecimiento mejor al esperado inicialmente para los dos primeros trimestres del año “y una recuperación en la confianza de los mercados financieros”.

El FMI indicó que en el mediano plazo se prevé que la plena aplicación de la agenda de reformas estructurales ayudara a impulsar el crecimiento a niveles de 2.7 por ciento.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.