Senado elimina “pase automático” de procurador a fiscal general

Con una votación dividida, el Senado de la República aprobó la eliminación del llamado “pase automático” de procurador general de la República a fiscal general.

Luego de los posicionamientos de los diferentes partidos y tras la declinación de hablar en tribuna de los senadores David Monreal e Isidro Pedraza, el documento fue votado con 73 sufragios a favor, cuatro en contra y 13 abstenciones.

En la última sesión de este periodo, los senadores aprobaron en sus términos la minuta proveniente de la Cámara de Diputados que considera una modificación al artículo 16 transitorio de la reforma constitucional en materia electoral del 10 de febrero de 2014.

Esto significa que quien ocupa el cargo de procurador general de la República no podrá convertirse automáticamente en el primer fiscal, una vez que se apruebe la legislación que crea esta nueva figura.

Respecto a esta legislación, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, dijo que esta minuta fue elaborada luego de escuchar las opiniones de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), entre otras.

Con ello se avanza en eliminar la suspensión de la designación del procurador a fiscal, por ministerio constitucional, es decir, el llamado “pase automático” de una figura legal a la otra, en la misma persona, sin intervención de órganos legislativos.

Al respecto, la senadora Pilar Ortega, de la Comisión de Justicia, explicó que si bien es un paso importante eliminar el llamado “pase automático”, no está todavía agotada la reforma necesaria para adecuar las normas al nuevo sistema de justicia.

En su oportunidad, el senador Luis Humberto Fernández afirmó que esta es una reforma conveniente pero básicamente intrascendente, porque en realidad lo necesario es reformar el artículo 102 constitucional, para regular el nombramiento del nuevo fiscal.

Al respecto, la senadora Angélica de la Peña dijo que la eliminación del pase automático no es sino un paso más en la necesaria conformación y aprobación de un nuevo esquema jurídico para la Fiscalía General de la República que sustituya a la actual PGR.

A nombre de los senadores del PT y simpatizantes con Morena, el senador Luis Miguel Barbosa expresó que lo importante es el andamiaje para la nueva Fiscalía, en que el nombramiento de su titular se sujetará a las nuevas reglas.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.