Trasladan a Raúl Flores “El Tío” al penal del Altiplano

Raúl Flores Hernández, “El Tío”, señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como líder del Cártel de los Flores, fue trasladado la madrugada de este jueves el penal federal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, informó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino.

“El Tío”, de 65 años, l+ider del Cártel de Los Flores, estaba preso  en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur desde el 21 de julio de 2017.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó ayer a Flores Hernández como narcotraficante de talla mundial, al nivel de Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada García, y designó a 21 ciudadanos mexicanos y 42 empresas del país “por ayudar en actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero”.

Entre ellos citó al jugador del Atlas, Rafael Márquez, y el cantante Julión Álvarez.

El martes, la Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que Flores Hernández fue detenido desde el pasado 20 de julio y puesto a disposición de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Reclusorio Sur, quien le dictó prisión preventiva en lo que se resuelve su proceso de extradición.

Tiene una averiguación previa desde hace ocho años y las autoridades ofrecían una recompensa por su captura.

Según reportes de prensa Flores Hernández había sido detenido en 2013, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, pero en 2015 salió libre tras dos años de proceso penal.

Enfrenta un proceso de extradición a solicitud de Estados Unidos, pues es requerido por la Corte Federal del Distrito de Columbia por el delito asociación delictuosa de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.

También tiene una segunda orden de captura emitida por una Corte Federal de Distrito del Sur de California por otro cargo de tráfico de cocaína, misma que todavía no se ha traducido en una solicitud formal de extradición.

jlpz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.