Tribunal federal de conciliación toma nota a nuevo gremio magisterial

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje otorgó al Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) el registro sindical y la toma de nota de la estructura directiva nacional con representantes docentes y administrativos en siete estados de la República.

Las entidades federativas con representación de esta agrupación sindical son: Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, informó el secretario general del gremio, Amarante García Caltenco.

El dirigente explicó que esta organización surge por una necesidad ideológica y de compromiso, la cual se origina como respuesta a un reclamo de los trabajadores de la educación, al no contar con una institución sindical que observe de manera diferente la situación laboral, educativa, económica y social de los representados.

Afirmó que este sindicato se pronuncia a favor de la defensa de los derechos laborales, económicos, sociales, profesiones y políticos de los trabajadores de la educación, e indicó que la educación debe ser popular, entendida como la que propicia la transformación social, auténtica, pública, laica y gratuita.

García Caltenco dijo que se pretende propiciar un nuevo modelo educativo, pues “estamos conscientes que la actualización del magisterio es medular; sin embargo, debe atender las necesidades reales de los educandos y educadores para darle el matiz con las características que cada entidad federativa requiere”.

El líder gremial consideró que es un momento histórico, y mencionó que una evaluación pertinente, con carácter formativo y nunca punitiva o de segregación, que sea congruente con la formación de los trabajadores, con la regionalización del país y con las condiciones de pobreza y marginación a la están sometidos millones de ciudadanos.

Este gremio reconoce al Estado mexicano como rector de la educación nacional y solicita que se cumpla con la asignación de presupuestos que generen salarios y prestaciones acordes con las exigencias laborales y de evaluación, y que garanticen una vida digna y decorosa para los maestros.

 

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.