Hay recursos y material para reconstruir Oaxaca: Ruiz Esparza

El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que en la reconstrucción de municipios de Oaxaca no faltarán recursos ni materiales de construcción, para que los pobladores recuperen su patrimonio.

De acuerdo con un comunicado, el funcionario federal realizó un recorrido por predios en los municipios de Santa María Petapa, Juchitán e Ixtepec, en esa entidad, donde se reconstruyen casas afectadas por los sismos y que fueron demolidas.

Además atestiguó el inicio de los trabajos de reconstrucción del Palacio Municipal de Santa María Petapa, así como del apuntalamiento y restauración, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la iglesia de Santa María de la Asunción.

Ante pobladores de esos municipios oaxaqueños, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) manifestó que la reconstrucción “lleva sentimientos encontrados, porque son momentos difíciles, pero que a la vez nos fortalecen y hermanan”.

En Santa María Petapa señaló que construir un nuevo Palacio Municipal, luego de demoler la vieja edificación, es importante para que las autoridades que los representan tengan un espacio para atender a la ciudadanía.

Con respecto a la iglesia de Santa María de la Asunción, Ruiz Esparza indicó que se realizan tareas preventivas de apuntalamiento en cúpulas, arcos, bóvedas y campanario; se retiró el escombro y se resguardaron las esculturas, pinturas y retablos de arte sacro virreinal de la primera mitad del Siglo XVII.

En la gira de trabajo, el secretario de Comunicaciones conmemoró el Día del Caminero, en donde agradeció al personal de la dependencia comisionado a apoyar a los damnificados, y felicitó a todos los que construyen las vías de comunicación que unen al país.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.