Split Financiero Martes 12 de Septiembre 2017

Corte Inglés en la Mira. 

La constructora de capital español, el Corte Inglés, fue descubierta por el gobierno federal intentando sabotear la licitación LA-009J0U001-E96-2017, de Caminos y puentes federales (Capufe), al mando de Benito Neme, para contratar equipos de peaje e informáticos para las plazas de cobro de la carretera México-Irapuato. Tras estar fuera de las propuestas principales, a la empresa que en México dirige Lartaun Iturrioz, le dio por atacar a sus competidores en publicaciones que fueron detectadas desde la autoridad central.

El actual concurso incluye una bolsa de más de 1,300 millones de pesos, motivo suficiente por el cual algunos ejecutivos de la firma española impulsaron una guerra sucia que en los próximos días saldrá a la luz pública. Lo cierto es que una vez más quedó demostrado que a la española le cuesta trabajo la competencia y busca rebasar por la derecha, por lo que se espera que Capufe inicie una investigación, ya que la firma incumplió con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, además de las leyes de competencia, lo que toca a Alejandra Palacios de Cofece averiguar y en su caso sancionar.

Celebran en Aeromar

Andrés Fabre y Ricardo del Valle, director general de Aeromar y secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, respectivamente, se fundieron en un profundo apretón de manos al alcanzar un acuerdo para modernizar el Contrato Colectivo de Trabajo de sobrecargos que permitirá a la aerolínea concretar la inversión de 100 millones de pesos por parte del grupo Synergy Aerospace. En su momento, el boliviano nacionalizado colombo-brasilero Germán Efromóvich había comentado que los contratos eran el principal obstáculo para llevar a cabo la inversión por 49% de la aerolínea mexicana.

Y aunque no se filtró más de lo que no se quiso decir, lo que se negociaba en su momento, es la serie de candados operativos, como la jornada diaria, asignaciones, descanso en base, recesos fuera de base y pernoctas, que complican que un piloto pueda cumplir para lo que está preparado. Y al final de la foto feliz, se agradeció el compromiso, actitud conciliadora y el trabajo conjunto entre los sobrecargos y la empresa.

IFT, nueva presidenta interina

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene a una nueva comandante. Adriana Labardini Inzunza será quien asuma la presidencia del órgano regulador hasta que el Senado con sus miles de pendientes se decida a nombrar a un nuevo o nueva comisionado presidente. Temas, como la competencia económica en un ecosistema digital, la seguridad de las redes y servicios, las más eficientes formas de asignación y uso del espectro, el cómputo en la nube, las plataformas en la economía de compartición, las nuevas tecnologías satelitales y de acceso fijo y móvil, esperan a ser debatidos.

La gestión de Gabriel Contreras Saldívar pasará sin pena ni gloria, errores muchos; aciertos, de existir, corresponderá a los expertos hacer halago de ellos, lo importante será el compromiso del IFT con la autonomía, imparcialidad y transparencia porque algunas de sus decisiones han dejado mucho que desear.

Voz en off

La bolita está del lado de Alejandro Argudín, él como representante del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y como quien tiene el contrato con Porto Taxi, Confort, Sitio 300, Yellow Cab y Nueva Imagen, tendrá que decidir si les retira el acuerdo para continuar operando en la Terminal Aérea, toda vez que han cometido prácticas monopólicas absolutas en el mercado del servicio de autotransporte terrestre de pasajeros, en la modalidad de taxi con origen o destino en el AICM. Se establece como causal de rescisión, la realización de esta práctica, lo cual ha sucedido. Ya veremos que decide Argudín Le Roy…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.