Split Financiero Martes 8 de Agosto 2017

Sospechosismo en cancillería

La semana pasada le comentaba en este espacio sobre el fallo de la licitación LA-005000999-E91-2017, para el arrendamiento de vehículos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el mando de Luis Videgaray, concurso que se llevó la firma Lumo, Financiera del Centro, a cargo de Luis Humberto Montaño, quien a través de un correo a este columnista defiende su victoria, ya que las propuestas de sus competidores fueron desechadas por las autoridades administrativas al no acreditar que cuentan con una buena trayectoria de mantenimiento y solvencia.

Así, una a una explica por qué quedaron en el camino firmas como CA Soluciones Financieras; Casanova Vallejo; Jet Van Car Rental; Integra Arrenda y Arrendamovil de México, y al final sólo ellos y Tecno Alta Distribución pujaron por el contrato, pero a esta última se le encontró una sanción impuesta por el área de responsabilidades del OIC en el en Registro Agrario Nacional, lo que le valió perder el contrato. Lumo brindará este servicio por un costo de 680,813 pesos mensuales. No obstante, dos de los concursantes presentaron propuestas con precios de entre 161,000 y 199,000 pesos por debajo de dicho precio. A lo que la firma ganadora argumenta que se trató de un “proceso licitatorio binario”, es decir, las propuestas cumplen o no cumplen. Sin embargo, y sin ser malpensados, también llama la atención que Montaño García haya sido tanto exdiputado federal suplente en la LVIII Legislatura como funcionario público del Estado de México en los tiempos de Enrique Peña Nieto, al fungir como director de Administración y Finanzas del Instituto de la Función Registral del Estado de México, y ya ni hablar de los 42 contratos adjudicados desde el 2011 a la fecha, los cuales suman más de 725 millones de pesos.

Responsables Paso Exprés

Los verdaderos responsables de la tragedia, en el Paso Exprés de Cuernavaca, las empresas constructoras Aldesa y Epccor, aprovecharon el escándalo mediático y linchamiento político para diluir sus responsabilidades. A pocas horas de que un grupo de expertos independientes y muy calificados haga público su dictamen técnico sobre la obra, se conocerá del alcance de la enorme responsabilidad que tuvieron tan peculiares constructoras.

Por testimonios de vecinos afectados del lugar se ha sabido del incumplimiento de convenios que suscribieron la española Aldesa y Epccor, consorcio de la familia Gutiérrez Cortina, quienes fueron advertidos desde octubre del 2016 del riesgo de que colapsara el drenaje del Km 93+800 del Paso Exprés.

Regatearon con la empresa supervisora la propuesta de que enmarcaran con un arco reforzado de varillas que protegiera el tubo que cruzaba la barranca del paso carretero. Propusieron un encamisado metálico al interior del tubo y una lechada de concreto, pero nada cumplieron. La ambición empresarial de los constructores pudo más; se ahorraron unos pesos en una obra millonaria y ello costó la vida de dos ciudadanos inocentes. Desde el día del accidente han guardado silencio y sólo sacaron la cabeza de avestruz cuando sintieron que el dictamen técnico que entregarán los expertos apunta a una responsabilidad de los constructores. La impunidad no es para siempre.

Voz en off

¿Ha leído sobre el pleito legal por las más de 1,100 hectáreas entre el ejido de La Sierrita, en Torreón, Coahuila, vs la mina La Platosa? Pues resulta que el tribunal colegiado, además de otorgar el amparo a la minera canadiense Excellon, de Brendan Cahill, le acaba de pasar la estafeta al Tribunal Agrario para que emita una resolución final. Será entonces el magistrado agrario José Lenin Rivera quien resuelva el caso que pone en juego la continuidad de una empresa que ha invertido más de 3,000 millones de pesos desde el 2009, y que a la fecha genera más de 350 empleos directos en la comunidad de Bermejillo y Mapimí…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.