Split Financiero Miércoles 2 de Agosto 2017

Morena, en la CDMX

La Ciudad de México es uno de los puntos más importantes del país, debido a que se estima que durante el último año generó 32% del crecimiento del PIB de México. Sin embargo, atraviesa diferentes dificultades como lo es el aumento de la inseguridad, por ello en la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, del INEGI, afirma que 76.4% de la población se siente insegura comparado con 61.8% que arrojaba en 2013. Éstos son algunos motivos por los cuales el próximo año los ciudadanos votarán por un jefe de Gobierno, y todos los indicadores arrojan que quien se llevará esta posición podría ser de Morena. En este sentido, quienes llevan la delantera como precandidatos son Martí Batres y Claudia Sheinbaum, de acuerdo a la encuestadora Parametría, que dirige Francisco Abundis.

Seguramente en los próximos meses escuchemos propuestas que ellos llaman “interesantes”, pero que suenan a populistas como la creación de comedores populares, y reuniones con gabinete de seguridad todos los días. Pero en esta contienda no hay que descartar a un personaje al que todo el tiempo usted lo ve sonreír y al que muchos califican con claroscuros, por su paso como gobernador de Zacatecas; le hablamos de Ricardo Monreal, que, según una encuesta de Buendía & Laredo, se encuentra en un empate técnico con Sheinbaum Pardo. Ya veremos cómo se desarrolla esta contienda, donde si fuera por partido, este sondeo dice que la gente votaría por Morena con 31%; seguido por el PRD, con 14%; y todavía más atrás por el PAN y PRI, con 12% y 7%, respectivamente.

Mal, Eruviel Ávila

Mientras Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, anda presumiendo que los índices delictivos han disminuido en municipios de la entidad y dice que en la parte económica va muy bien, producto de las acciones innovadoras de campaña, resultado de intereses presidenciales. Hay mujeres embarazadas que siguen esperando ser atendidas en los hospitales generales de la entidad que encabeza, a las cuales una y otra vez las rechazan y las mandan a la Ciudad de México, y no porque no haya personal médico, lo cual ya de por sí no es noticia, sino porque carecen de instrumentos e insumos para llevar a cabo su labor, mencionando que esto no es nuevo, pues aunque diario presentan quejas por no tener elementos para desempeñar su trabajo, son advertidos con sanciones si continúan con estos reclamos. Así las cosas en un estado que cada vez se deteriora más en infraestructura hospitalaria, educación, servicios y seguridad, pues aunque se presume una mejoría, no es otra cosa que el efecto cucaracha, pues la delincuencia huye a otros municipios donde sigue operando con la complicidad de las autoridades.

Voz en Off

Nos enteramos que este jueves, viernes y sábado, la Concanaco está organizando una reunión de inducción para los que serán los nuevos consejeros de la Confederación de Puebla. Se dice que una de las razones es precisamente “inducir” a estos empresarios para que defiendan a toda costa la postura de su presidente, Enrique Solana, en especial ante las posibles acusaciones de Guillermo Romero, uno de los pocos consejeros que ha cuestionado abiertamente al poblano. Llama también la atención que se les llame futuros consejeros, cuando ni siquiera haya habido Asamblea que los haya elegido…

[email protected]

@juliopilotzi

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.