Split Financiero Viernes 11 Agosto 2017 (El Economista)

Valeras alertan (El Economista)

Al interior del sector de vales de despensa, mercado que supera los 75,000 millones de pesos, firmas de la talla de Sodexo, Edenred, Toka, Groupe Chèque Déjeuner y Fleetcor, entre otras, esperan que en el gobierno federal se revise a detalle y se cumpla al pie de la letra con los procesos de licitación que se avecinan en la última parte del año, pues es justo donde se reparte alrededor de 60% de dicha prestación. La preocupación viene por la inusual llegada de la firma SUVEN, encabezada por Francisco Pérez, la cual a poco más de tres meses de haber recibido su autorización como valera, sigue ganando contratos con diversas dependencias federales y locales, en donde desfilan Sepomex, la STPS, Bancomext y el DIF, entre otras, al tiempo que es señalada por ser favorecida vía adjudicaciones directas.

No existen antecedentes sobre sus ingresos como empresarios solventes o el respaldo en la capacidad financiera para manejar dichos volúmenes en el gobierno, por lo que se esperaría que el SAT, de Osvaldo Santín, revisará con lupa la posible operación irregular en rubros como las fianzas, estados financieros y documentación para poder participar en los procesos públicos. También se encuentra en proceso una resolución de un juicio de amparo que se sigue ante el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo, en el Estado de Jalisco, sobre la legalidad del permiso de SUVEN.

En Marcha, SPAC en la BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige José Oriol Bosch, marca un nuevo hito en el mercado, ya que se coloca el primer Special Purpose Acquisition Company, conocido como SPAC. Éste es un instrumento que opera en otros países como Estados Unidos, Canadá, Londres y Malasia, en donde un promotor levanta capital a través de una oferta pública inicial, con el objetivo de recaudar recursos para adquirir una o varias empresas de cualquier sector; pero a diferencia de una oferta pública inicial, el SPAC no cuenta con historial de operación.

Ya una vez que el promotor levantó el capital, éste tiene un periodo, generalmente de 24 meses, para buscar alguna compañía que presentará a los accionistas y en caso de que sea aprobada dicha propuesta, la compañía se fusiona, operando bajo las mismas reglas que cualquier empresa. La primera en levantar la mano para colocar un SPAC es Vista Oil & Gas, de Miguel Galuccio, expresidente y director general de la petrolera argentina YPF. De esta manera, la Bolsa suma una nueva opción de financiamiento e inversión para los participantes del Mercado de Valores.

Empresarios y Candidaturas de la CDMX

En estos días, están por definirse las precandidaturas para contender por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico de la capital, mencionan, será quien dé la sorpresa al destaparse para llegar a la silla grande de la capital del país, ya que suena fuerte y cuenta con el apoyo del sector empresarial de la Ciudad de México, como un serio aspirante para suceder a Miguel Ángel Mancera.

Chertorivski dicen, es un político serio que se ha caracterizado por su honestidad y combate a la corrupción. En círculos empresariales mencionan sus logros, desde su batalla para incrementar el salario mínimo, el reordenamiento del comercio, hasta la reducción de los trámites burocráticos para la creación de empresas. En el 2014, fue señalado por el World Economic Forum, como uno de los principales jóvenes líderes mundiales.

Voz en Off

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, se ve cada día más lejos del país que lo vio nacer, y es que además de que en noviembre dejará la institución que encabeza, ha sido invitado para formar parte del G30, organismo privado y sin fines de lucro. Por ahora la apuesta ya no es cuándo deja México, sino quien ocupará su lugar…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.