Split Financiero Viernes 24 Noviembre 2017

Monsanto contra Senasica

A ver cómo se ponen las cosas, pero la empresa Monsanto ha diferido de la decisión del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de revocar el Permiso de Liberación Comercial al Ambiente de Soya Genéticamente Modificada en siete entidades del país, ya que, en su opinión, carece de los fundamentos técnicos y legales, además que compromete el sustento agrícola de miles de productores que dependen de este cultivo en el país. No existe ninguna razón científica ni legal, dicen, para proceder a la revocación del permiso. Afirman que el Senasica busca imputar la siembra ilegal de soya genéticamente modificada a Monsanto sin prueba alguna, sobre el argumento de que se sembró en áreas donde el permiso se encontraba insubsistente.

En el texto al que tuvimos acceso nos enteramos de que la autoridad no ha hecho un análisis para determinar cómo se realizó la siembra de la soya por la cual tomaron esta determinación. Esta medida afecta la totalidad de un permiso sobre la existencia de siembras en zonas previamente contempladas como seguras, y en las cuales sólo se suspendieron temporalmente los efectos del permiso en las comunidades indígenas de las personas quejosas en los juicios de amparo resueltos por la Suprema Corte, en tanto se efectúan las consultas. La empresa comenta que tomará las medidas que considere necesarias para salvaguardar sus derechos y los de los agricultores que adoptaron dicha tecnología, señalando que esta decisión no afecta la comercialización de su portafolio de semillas de algodón, maíz, sorgo y vegetales, ni la venta de productos para la protección de cultivos.

Plantan a la Seduvi

Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, se quedó como novia de pueblo. Esto ya que a pesar de haber conducido las reuniones de preparación de la remodelación de la Glorieta de los Insurgentes, al final no fue convocado a la reapertura. Nos cuentan que la causa de tal desdén son los enredos causados por el arquitecto al que confió su elaboración, Ernesto Betancourt, pues al igual que hizo con Avenida Masaryk, su hombre de confianza simplemente estuvo cambiando una y otra vez el proyecto; no se sabe si por ineptitud o para forzar la contratación de determinados proveedores. Al final, la obra se retrasó cuatro meses, por lo que alguien en el Zócalo se molestó y lo desinvitó.

Voz en Off

Discretamente el presidente Enrique Peña Nieto ha designado a Néstor Martínez Romero como comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para ocupar el cargo de 2017 a 2023. Martínez Romero tiene amplia trayectoria en el sector de hidrocarburos. En 1979 ingresó al Instituto Mexicano del Petróleo, logrando relevantes reconocimientos institucionales. Entre los más importantes se tiene el desarrollo y la implantación de equipos para la medición, análisis y diagnóstico de pozos petroleros para Pemex, lo cual le permitió a la empresa productiva del Estado ahorros e incrementos importantes en la producción de aceite y gas… Ya le daré más detalles, pero gran logro de la CanacarConcamin, y Conatram. La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones legales en materia de delitos cometidos en las carreteras del país, que plantea soluciones a este grave problema…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here