Air Berlin, segunda mayor aerolínea alemana, declara insolvencia

Air Berlin, se declaró hoy insolvente y por lo pronto continuará trabajando con el respaldo de un crédito por 150 millones de euros (unos 175.4 millones de dólares) que le otorgó el gobierno federal.

El préstamo es un aval federal para dar la posibilidad a Air Berlin de sanearse a sí misma después que su principal inversionista, la línea aérea de Emiratos Árabes Unidos, Etihad, se negó a seguir inyectándole dinero.

Etihad registró hasta el momento elevadas pérdidas financieras a causa de la situación en la que se encuentra Air Berlin desde hace tiempo. Con el puente crediticio que le otorgó el Estado alemán, Air Berlin evita la suspensión de labores y la desarticulación de la empresa.

Al intentar sanearse por sí misma, la cúpula ejecutiva de la aerolínea impide que se ponga al frente un administrador de insolvencias ajeno para sacar el mejor partido posible a lo que puede ser recuperable de la empresa.

La principal aerolínea alemana, Lufthansa, confirmó este martes que lleva a cabo negociaciones con Air Berlin con la finalidad de comprar sectores de esa compañía. Lufthansa apuntó que apoya, junto con el gobierno alemán, la reestructuración de Air Berlin, pero rechazó versiones de querer comprarla.

 

Con el crédito para Air Berlin, la empresa en problemas mantendrá trabajando a los aviones que renta a las aerolíneas Eurowings y Austrian Airlines.

Air Berlin registra pérdidas desde hace años y tan solo en 2016 fueron de 780 millones de euros (unos 912 millones de dólares).

La situación se agudizó a fines de marzo pasado a causa de la cambios en el plan de vuelos del verano. Los vuelos cancelados y demorados intensificaron la crisis.

Air Berlin fue creada en 1978 y creció con el auge de las aerolíneas de bajo costo. Su plan de vuelos inició con los viajes entre Mallorca y Alemania, y en 2002 amplió sus itinerarios a otras ciudades europeas. La fuerte expansión de Air Berlin se convirtió en crisis, y la aerolínea presenta números rojos desde 2008.

El sindicato de pilotos alemanes, Asociación Cockpit, criticó la decisión de la línea aérea de Emiratos Árabes Unidos y la acusó de “dejar caer a Air Berlin como una papa caliente”, con lo que mostró “su verdadera cara”.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.