Gobierno toma control operativo del Sistema Satelital MexSat

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, precisó que con la entrega del control operativo del Sistema Satelital MexSat, realizada este jueves, por Boeing Satellite Systems International al Gobierno Federal, se garantiza la cobertura de las comunicaciones, de los servicios vinculados con los sistemas nacionales de Seguridad de Protección Civil, al tiempo que se brinda atención más oportuna a la población en casos de emergencia, y se da cumplimiento a la Reforma de Telecomunicaciones.

Ante esto, Gerardo Ruiz Esparza, quien recibió la llave que simboliza el control del Sistema Satelital MexSat, aseveró que los satélites Morelos 3 y Bicentenario son uno de los legados más importantes que dejará la presente administración del presidente Enrique Peña Nieto, para que todos los mexicanos tengan un mayor beneficio y servicio mediante el uso de las telecomunicaciones.

Dijo que “hoy, tenemos en favor de los mexicanos un satélite que nos va permitir comunicarnos mejor en todo el país, además de ser una parte muy importante para la seguridad nacional dotado con la última tecnología del mundo para comunicarse a alta velocidad en todo el país y una parte importante del continente, incluso hasta 200 millas afuera de nuestro mar territorial”.

Por su parte, el presidente de Boeing Satellite Systems International, Mark Spiwak, detalló que el Sistema MexSat es uno de los sistemas satelitales de telecomunicaciones más avanzados en el mundo, con tecnología de vanguardia que proveerá comunicaciones críticas de voz y datos de alta velocidad a todo México.

Mientras tanto, la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, comentó que este sistema refrenda el liderazgo del país en materia satelital y supone una responsabilidad incluso superior al de los otros sistemas como el Morelos y Solidaridad, pues es la primera vez en décadas, que la operación de los satélites es entera responsabilidad de ingenieros y técnicos mexicanos.

Asimismo, el director general de Telecomunicaciones de México, Jorge Juraidini Rumilla, recalcó que hoy se entrega la operación del Sistema MexSat, lo que significa que las comunicaciones móviles tendrán un servicio de calidad mundial durante las 24 horas de los 365 días del año por más de 17 años, a partir de este momento.

En un comunicado, se detalló que el Sistema MexSat está conformado por su segmento espacial Bicentenario y Morelos 3; en el segmento terrestre por dos centros de control y monitoreo ubicados en Iztapalapa, Ciudad de México y Hermosillo, Sonora; los servicios de red de telecomunicaciones y las terminales de prueba operadas por los usuarios.

Cabe señalar que el satélite Morelos 3 fue lanzado el pasado 2 de octubre a las 05:28 horas tiempo de la Ciudad de México, desde Cabo Cañaveral, Florida.

amd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.