Split Financiero Miércoles 24 de Agosto 2016

Split Financiero 

Plastiqueros analizan insumos

A poco más de dos meses de que el grupo Braskem Idesa inauguró el complejo Etileno XXI para la producción de polietileno, mismo que tendrá que representar más de un millón de toneladas anuales de insumos para la industria plastiquera, el gremio que preside Juan Antonio Hernández, llevará a cabo esta semana el tercer Foro de Materias Primas. En dicho encuentro, los más de 200 asociados de la Anipac, analizarán de la mano de consultoras como IHS, Platts e ICIS el futuro de los insumos para una industria cuyo valor de la producción en México es de casi 170 mil millones de pesos. Destaca que el sector plastiquero tiene peso en la economía nacional, basta recordar que en los últimos tres años la producción de artículos de plástico aumentó en 6.3 por ciento, el consumo en 8.9 por ciento y las exportaciones 12.2 por ciento, siendo 2015 uno de los mejores años con 1.96 millones de toneladas de plásticos exportadas, cifras que colocan a México como el país de América Latina con el sector exportador más fuerte.

Regaño a Kiko Vega

Tremendo regaño se ha llevado el Gobernador  de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, quien mientras encabeza las gestiones para regresar a su entidad a la empresa Royal Caribbean International, desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Aristóteles Núñez, ya le mandaron a decir que se relaje con el tema de formar un censo para los vehículos importados. Y es que quienes conocen el tema dicen que Kiko Vega, anda prometiendo por todo el estado que el tema va, y ha pedido confianza a sus ciudadanos de que esta iniciativa del gobierno estatal avance. Por lo pronto ya se tienen registrados cinco mil automóviles ilegales durante la primera semana que inicio este registro, aún teniendo la advertencia de que esto no es valido, donde dicen  que Lamadrid, esta eligiendo el camino de la confrontación con el Gobierno federal. Y aunque menciona él que esto es solo para formar una estadística, los saben del tema, comentan que sí esta interesado en regularizar. Pero este gobernador primero tiene que voltear a ver los casos donde este tipo de iniciativa como Colima, y Chihuahua, lo echaron para atrás.

Schneider Electric Inaugura

Ha sido en Iztapalapa donde Schneider Electric, que preside y dirige Enrique González Haas, ha decidido invertir cuatro mdd para establecer una planta que concentrará en producir centros de carga y equipos de medición diseñados para uso residencial y comercial. Adicionalmente, como parte de este proyecto, se decidió transferir sus líneas de producción de la Planta Rojo Gómez, también en la Ciudad de México,  lo que le permitirá ampliar su capacidad de producción en el país, representando una inversión total de 9.6 mdd. En el evento que encabezó González Haas, estuvo presente el Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, y de la Jefa de la Delegación de Iztapalapa, Dione Anguiano, además de representantes de diversas Cámaras y Asociaciones. Cerca del 80 por ciento de la producción de Schneider Electric en todo el país se exporta a Canadá y Estados Unidos, mientras que el 20 por ciento es para consumo del mercado local.

Retiran Concesión

Por causas de interés, utilidad públicos y seguridad nacional, el Gobierno a través de la la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, ha decidió rescatar la concesión que había otorgado a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, para operar las vías generales de comunicación ferroviaria entre Chiapas y Mayab. Donde se ha  indicado que quedó sin efecto la concesión y que a partir de la legal notificación de la declaratoria, los bienes materia volverán a la posesión, control y administración de la SCT. Para tales efectos se ha dado un plazo de 60 días hábiles, por lo que el titulo de concesión que se otorgó a la empresa con fecha de 26 de agosto de 1999, se ha modificado con fecha de 22 de octubre de 2012. La indemnización de esta operación se determinará conforme a las bases de la resolución publicada el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación. Por lo que la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, vigilará el cumplimiento del resolutivo.

Voz en Off

Muy aplaudido Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, quien en el marco de Foro Estrategia Banorte 2016, se ha comprometido a transformar a la institución para convertirla en el mejor grupo financiero para clientes, inversionistas y colaboradores. Este es el objetivo de la Visión 20/20, de un plan institucional a 5 años que busca duplicar las utilidades en 2020. Todavía hoy veremos a líderes empresariales nacionales e internacionales, autoridades del sector financiero, representantes de los tres niveles de Gobierno y expertos e innovadores de clase mundial, en este evento…Falleció Emilio Sacristán Roy, el economista  fundador de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, impulsor de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México en 1995, donde se desempeñara como directivo, la cual ocupó como presidente hasta 2013, desde donde, nos comentan, apoyó la creación de Expo Rail….A Infraiber, no le gustó nada la sanción que se impuso por las irregularidades detectadas en la obra del Viaducto Bicentenario de OHL México, por lo que ellos querían más, hasta llegar al nivel de “revocar la concesión”, porque dicen es “inadmisible” que el Gobierno del Estado de México que encabeza Eruviel Ávila,  pretenda “dar carpetazo” a un asunto tras la multa con esta sanción. Así el enojo de la empresa quien mantiene un litigio con OHL México desde noviembre de 2013….

[email protected]                         @juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.