Congreso de Quintana Roo da revés al gobernador

En votación unánime aprobó dos reformas orientadas a revertir el llamado “paquete de impunidad” que fue avalado por la anterior legislatura a propuesta del gobernador Roberto Borge, quien en 10 días dejará el cargo y buscaba “blindarse” ante posibles acusaciones de corrupción.

Las bancadas de PAN, PD, Morena, Panal y PES, la nueva mayoría en el Congreso local,  presentaron el pasado martes las iniciativas que fueron aprobadas hoy.

La anterior legislatura, cuya mayoría estaba en poder de PRI y su aliado el Partido Verde Ecologista de México, avaló catalogar como no graves los delitos de administración fraudulenta, aprovechamiento ilícito del poder, peculado e intimidación. También habían establecido que estos delitos se persiguieran sólo por denuncia.

En la sesión de hoy, la nueva mayoría aprobó las contrarreformas al Código Penal estatal a fin de que estos delitos sean considerados graves, sin la posibilidad de libertad bajo fianza y sean perseguidos de oficio.

También la legislatura aprobó la iniciativa para revertir las reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado, que daban al gobernador, “cónyuge e hijos” protección de guardaespaldas por 15 años y que el número de escoltas y automóviles y equipo para sus protección “no sea menor que cuando desempeñaban el cargo”.

De esta forma, la protección a Roberto Borge y familia pasó de 15 a seis años y con la mitad de escoltas de los que tuvo durante el desempeño de su cargo. En caso de que el exfuncionario sea acusado formalmente de un delito grave, le serán retiradas dichas escoltas.

jlpz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.