Crisis humanitaria en Tijuana y Mexicali

El 26 de mayo pasado llegó el primer camión a Tijuana. Era el inicio de lo que hoy se ha convertido en una crisis humanitaria con miles de migrantes varados en esa ciudad y en Mexicali en espera de una ficha para poder solicitar asilo en Estados Unidos o bien aguardando la respuesta de ese país a la solicitud que ya han presentado algunos.

Los migrantes llegan a esa frontera desde Afganistán, Cuba, El Congo, Etiopía, Ghana, Haití, Irán, Nepal, Ucrania y otros países, flujos que se suman a los habituales procedentes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, convirtiendo a la ciudad fronteriza en algo más que una Torre de Babel: la zona fronteriza de Baja California es hoy escenario de una crisis humanitaria.

La capacidad de la Dirección de Atención al Migrante de Tijuana y de los albergues Centro Madre Asunta, Casa del Migrante Escalabrini, Ejército de Salvación y Desayunador Salesiano Padre Chava es a la vez heroica y notoriamente insuficiente.

Los haitianos afectados por el temblor de 2010, así como miles de africanos, fueron recibidos con voluntad humanitaria por Brasil, Ecuador y Venezuela, pero debido a la crisis económica que se vive en esos países han tenido que volver a emigrar para intentar llegar a Estados Unidos.

Leer más: http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=322011

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.