Ganó Clinton, gana el peso pero, ¿ganará Trump?

Ganó Clinton, gana el peso pero, ¿ganará Trump?

El lunes se puso bueno el debate presidencial estadounidense entre Hillary Clinton y Donald Trump, y claro, México salió a relucir. La pregunta que todo mundo se hace es ¿quién ganó el debate? Hay una “guerra” de sondeos típica de estos casos que ponen ganador a una y a otro candidato.

Como quiera, para nosotros quizá el indicador más relevante sea el tipo de cambio. Fue emocionante ver cómo en tiempo real, mientras Hillary asestaba golpes a Trump, por ejemplo, por no hacer pública su declaración de impuestos, el dólar bajaba y baja de precio (ver gráfico).

CtU-EY9VIAE34RC

Como se aprecia, el peso le ganó cerca de 40 centavos al dólar en el mercado al mayoreo en el tiempo que duró el debate, y hasta el momento del cierre de este artículo, la tendencia seguía a la baja. Nada sube o desciende en línea recta, por lo que es de esperar que haya altibajos. Mientras escribo esto el dólar interbancario ronda los 19.40 pesos.

A propósito, si Banco de México cumple la expectativa y sube mañana cuando menos 50 puntos base (pb) su tasa de interés objetivo (nosotros hemos recomendado 75 pb), seguro que el peso se apreciará unos centavos más al momento del anuncio.

En fin, para el mercado, el triunfo de Hillary Clinton fue contundente.

La cotización del dólar se volvió una especie de “termómetro” de la popularidad del candidato republicano debido a sus persistentes ataques contra México. Conforme sube en las encuestas, aumenta sus probabilidades de llegar a la Casa Blanca, el mercado ve con mayor riesgo todo lo que tenga que ver con nuestro país y al vender al peso, los inversores buscan refugio comprando el billete verde y otras divisas. Como consecuencia, el tipo de cambio se eleva.

Con los avances en el trading electrónico ya ni siquiera hace falta que las personas introduzcan sus órdenes de compra y venta de manera personal. Hay también computadoras que con sus

algoritmos se encargan de interpretar las palabras mientras estas se emiten y así ejecutan sus operaciones de manera automática. Por eso el efecto es instantáneo.

Al verse más fuerte Clinton, el peso se apreció a pesar de los golpes de Trump que dice querer echar abajo el “peor tratado de libre comercio de la historia” (el TLCAN).

Lo ocurrido en el mercado cambiario sirve de “encuesta” siempre y cuando no haya sido la autoridad monetaria la que decidió salir a vender dólares de la reserva internacional para bajar al billete verde de manera artificial. Esto también es posible, como opinó en su Twitter, Jonathan Heath.

Si ese fuera el caso, sería como un sondeo amañado, pero hasta el momento lo damos por bueno.

En mi opinión –aclaro que no simpatizo con ninguno de los candidatos y que a ella la considero más peligrosa para la paz mundial por su belicosidad contra Rusia-, el triunfo de Hillary del lunes es innegable.

Pero ojo, no por eso se cometa el error de suponer que Trump está muerto en la carrera por la presidencia estadounidense. ¡Nada de eso!

Aunque perdió, no tuvo un debate desastroso, y no se olvide que históricamente, no siempre el que gana el primer debate triunfa en la elección.

Muchos sondeos lo dan a él como ganador del lunes, y en las tendencias del promedio de encuestas de Real Clear Politics se ve a Trump en ascenso y a Hillary estancada.

No es por aguar la fiesta del peso, pero en el fondo nada ha cambiado: Trump puede ganar todavía, y en lo interno, nuestros débiles cimientos por la creciente deuda pública, alta expansión crediticia privada, déficit de cuenta corriente en aumento y el gasto público deficitario, siguen igual.

Incluso si ganara Hillary, no se olvide que ella desde siempre también se ha opuesto al TLCAN y no dude que lo “renegociaría” igual que Trump, aunque sea en perjuicio de todas las partes.

El populismo de Clinton es evidente y salió en el debate con su propuesta de impuestos a los ricos, de redistribución de la riqueza y de subir el salario mínimo. Todo lo anterior condenaría a la economía norteamericana en su conjunto (nosotros incluidos) a una crisis y recesión agravadas.

En suma, mejor vaya haciendo previsiones, la cosa gane quien gane se va a poner muy fea.

http://GuillermoBarba.com

@memobarba

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.