Split Financiero miércoles 29 de septiembre 2016

Por el Salario Mínimo

Hoy continúa la segunda ronda de la Conferencia Internacional “Estado del Arte del Salario Mínimo”, en la que se han integrado especialistas, académicos, investigadores y representantes sindicales a nivel internacional, la intensión es que nuestro país redefina su modelo económico y que el salario se entienda como un derecho humano y no solo bajo un criterio técnico. México es la economía número 12 del mundo, sin embargo, el 53 por ciento de la población no tiene ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas garantizadas plasmadas en la constitución como derechos humanos a la alimentación, vivienda, educación, salud, acceso a agua potable y saneamiento. El salario mínimo ha perdido su valor adquisitivo en un 75 por ciento de acuerdo a datos de CEPAL, no hay política social que pueda compensar esta caída. Lo que está fallando dicen no es la política social, sino esta decisión de mantener el salario incluso por debajo de la línea de pobreza. Este miércoles entonces continúa este evento con comentarios hacia retos y perspectivas. Por ahí veremos a gobernadores electos como Javier Corral, de Chihuahua y Marco Mena, de Tlaxcala; también estará el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; así como Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Gerardo Esquivel, del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República; Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México; Hugo Beteta, de la Cepal; y Ricardo Becerra, del IETD, entre otros.

INVERSIÓN PARA MÉXICO

En los últimos días le he comentado acerca de los eventos que se están dando conforme avanza el cierre del año y que son de gran relevancia para el país por lo que pueden representar en México en inversiones y desarrollo tecnológico, de ahí que Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, fue enfático en Guadalajara, al mencionar que la industria aeroespacial se ha convertido en uno de los más dinámicos de la economía nacional en los últimos tres años. Todo esto en el marco del 67 Congreso Internacional de Astronáutica, que congregó a representantes de 78 países y a más de 3 mil asistentes, el titular de la SCT dijo que la Reforma en Telecomunicaciones, el Sistema Satelital Mexsat, la Agencia Espacial Mexicana y la inclusión por primera vez del concepto de infraestructura espacial en un Plan Nacional de Desarrollo, reafirman la importancia que la administración del presidente Peña Nieto otorga a la cooperación internacional en este ámbito, a través de la SCT. Ruiz Esparza destacó que el sector aeroespacial ocupa el lugar 14 a nivel global, con un crecimiento promedio anual del 16 por ciento, cuenta con más de 325 empresas ubicadas en 20 Estados de la República que generan 45 mil empleos, y que rebasa los 7 mil mdd en exportaciones.

EFECTOS DEL ACUERDO TRANS-PACÍFICO

Este miércoles el Centro de Estudios China-México presentará en la Facultad de Economía de la UNAM el estudio “Efectos del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, en la Cadena de Valor del Calzado en México”, coordinado por Enrique Dussel Peters, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México cuyo rector es Enrique Luis Graue Weichers. Este estudio advierte sobre los riesgos que existen para la cadena cuero-calzado-proveeduría en el marco de este acuerdo, especialmente en lo que respecta a la competencia que significarían para esta industria mexicana China y Vietnam, productores de grandes cantidades de calzado, la gran mayoría de baja calidad. Durante la presentación estará presente Javier Plascencia Reyes, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) entidad que produce el 70 por ciento del zapato que se elabora en México. Otras de las entidades que también harán acto de presencia como productores de calzado en el país son Jalisco y el Estado de México.

REGRESA EL BUEN FIN

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), que preside Eric Pérez-Grovas, anunció su apoyo a la iniciativa del Buen Fin, que es un esfuerzo del sector público y privado en beneficio del consumidor, y que busca reactivar la economía fomentando el consumo a través de atractivos precios y promociones durante un fin de semana cada año. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el 75 por ciento de los internautas en México han realizado una compra online; y entre las actividades cotidianas que llevan a cabo en internet, el 36 por ciento realiza compras en línea porcentaje que registra un aumento de 11 puntos porcentuales en comparación con 2015, destacando el papel fundamental que juega el e-commerce en nuestro país, al proyectar un aumento del 33 por ciento en su uso cotidiano, durante los próximos 12 meses.

VOZ EN OFF

Hay un gran interés por escuchar la conferencia que dará el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, a estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Esto será este jueves 29 de septiembre en el Auditorio Raúl Bailléres del ITAM, donde también habrá sesión de preguntas y respuestas… Hoy se lleva a cabo la Ceremonia de Inauguración del Hotel Holiday Inn Express México Aeropuerto, en donde veremos a Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de la Ciudad de México, encabezando este evento… Banco Inbursa presentó su tecnología de reconocimiento facial para sus usuarios de Banca en Línea en México, con lo cual sus clientes podrán acceder a sus cuentas bancarias con solo tomarse una selfie con su teléfono inteligente o tableta electrónica… Esta información corrió como pólvora ayer, y a alguien con conocimiento de causa, se le fue dar información de más, y por más que quisieron detenerla ya era tarde, por lo que nos dicen que de un momento a otro la empresa Cisco Systems, anunciará oficialmente que planea invertir hasta 4 mil mdd en México en los próximos dos años, para actualizar sus fábricas y aumentar la producción mediante contratistas, ya veremos entonces si esto se confirma…

[email protected]                               @juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.