¿Cuánto pueden subir la FED y Banxico sus tasas de interés?

 

La madrugada del 8 de noviembre Donald Trump dirigió un mensaje al mundo tras conocer los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los votos le dieron la victoria y el 20 de enero de 2017 entrará al relevo de Barak Obama. Desde entonces, los mercados, los inversionistas, presidentes de distintas naciones, el orbe entero espera conocer los detalles de su plan fiscal el cual sin duda tendrá un impacto sobre las tasas de interés.

Sin conocer, todavía, los detalles del plan fiscal del magnate, el mercado ya anticipa una subida de tipos este mes por parte de la Reserva Federal y quizá una más en diciembre. En este contexto el director de Estrategias de Mercado de Finamex, Guillermo Aboumrad estima que en México la Comisión de Cambios -integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda-  tomará decisiones similares, esto significa que podríamos observar dos incrementos en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) en los meses restantes de este año. El sistema bancario toma como referencia la TIIE.

¿Cuánto más podría subir la TIIE en México? y ¿cuánto podría la FED alzar sus tasas?, antes de aventurarse a proyectar números, Guillermo me hizo dos observaciones importantes a considerar que determinarán los aumentos.

La primera tiene que ver con el plan fiscal de Trump, que prometió, será expansionistas. Recordemos que en su mensaje del 8 de noviembre el magnate volvió a enfatizar que renovará la infraestructura de Estados Unidos. Este sector es uno de los fundamentales para el crecimiento económico.

Hasta ahora la política monetaria del socio comercial de México (en el TLCAN) alcanzó un punto de estabilización porque “el crecimiento económico quedó dañado con la crisis -de 2008- entonces realmente lo que necesitamos es un plan fiscal expansionistas para mejorar el potencial de crecimiento, igual con eso aumenta la tasa de equilibrio para que se llegue a la tasa de neutralidad”.

Con este fundamento Guillermo proyecta alzas más rápidas con respecto al pasado en los tipos de la FED. La consecuencia inmediata es que ocurra lo mismo en el resto de las naciones. Recordemos que la Reserva Federal es un punto de referencia para los bancos centrales del mundo.

En este contexto la pregunta inmediata para Guillermo fue hasta dónde podrían llegar las tasas, “en sus últimos discursos la FED deja entrever que la tasa de equilibrio ya no es la misma de antes cuando llegó a 4 o 4.5 por ciento, ahora se observa una tendencia baja porque decreció el potencial económico, el envejecimiento de la población provoca que la gente no gaste sino ahorre”. Así la única forma de ver tasas más altas en Estados Unidos es a través de un plan fiscal agresivo que mejore el plan de crecimiento de la economía americana.

La apreciación de Guillermo adquiere fuerza si recordamos que los integrantes de la Reserva Federal para tomar la decisión de política monetaria consideran el desempleo además del crecimiento económico.

La segunda observación respecto al alza de tipos en México está relacionada con la presión inflacionaria en parte provocada por la depreciación del peso y el encarecimiento de los energéticos (este último componente en la canasta de inflación). Esto significa que el incremento de la TIIE depende de las expectativas de inflación para 2017. La proyección de Finamex roza el 3.8 por ciento.

Agustín Carstens y el resto de los integrantes de la Comisión de Cambios deberán ajustar la TIIE de tal modo que exista una diferencia atractiva entre las tasas de México y Estados Unidos. Es decir, para que los inversionistas internacionales se sientan motivados por traer su dinero a nuestro país. Además, el nuevo nivel de la tasa en México deberá hacer frente a la depreciación del peso frente al dólar. La moneda mexicana, en el contexto del triunfo de Trump, cayó a su peor nivel no visto desde 1994, de acuerdo con datos de BlackRock.

Antes de preguntar hasta cuánto subirán las tasas de la FED debo preguntar cuál será el potencial de crecimiento económico que soporte ese incremento de tipos en Estados Unidos, mismo que será referencia para México.

@mayrafinanzas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.