El dato sexy de la industria automotriz ¿qué sedujo a AHMSA?

Con números muy concretos la industria automotriz ha demostrado ser un ave fénix.  Su peor periodo ocurrió entre 2009 y 2012. Pero, los años siguientes fueron de recuperación en sus distintos indicadores: ventas, producción y exportación. A la fecha es de las pocas industrias que mantiene y mantendrá su tendencia ascendente tanto en el mercado nacional como de exportación.
Para muestra. Altos Hornos de México (AHMSA) y Grupo Industrial Saltillo (GISA), ambas empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores realizaron nuevas adquisiciones para fortalecerse y así atender la demanda de los llamados OEM -fabricantes originales de manufacturas- de la industria automotriz como Volkswagen, General Motors, Toyota, Ford, Nissan, Honda, Hyundai-Kia, empresas que por cierto tienen plantas en México.
¿Qué atractivo identificó el presidente de Ahmsa, Alonso Ancira, en la industria automotriz para comprar Primetals Technologies Limited, una productora de metal de alta tecnología y valor agregado destinados a la industria automotriz con sede en Londres? 
La inversión fue por 417 millones de euros, unos 8,757 millones de pesos. Identifiquemos los buenos, regulares y malos momentos de la industria automotriz a través de sus estadísticas.

industria-automotriz

Sin duda 2009 fue el peor año para las armadoras en México, las ventas de un año para otro disminuyeron 27 por ciento, de vender poco más de un millón de unidades en 2008 al año siguiente colocaron en el mercado nacional 754 mil 918 vehículos. Frente a tal escenario los representantes del sector pidieron el apoyo de las autoridades federales no solo para reponerse del descenso sino para repuntar y así fue. En 2015 las firmas del sector reportaron ventas por 1.256 millones de automóviles, en nueve años la comercialización mejoró 66 por ciento.  
Ni qué decir del valor de las exportaciones. Antes de seguir recordemos que México envía 70 por ciento de la producción de vehículos a Estados Unidos. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) documenta que el comercio exterior de autos en 2015 promedió los 7 mil 819 millones de dólares. Tres años antes, es decir en 2012, cuando la industria se recuperó del bache de la crisis el valor de las exportaciones se ubicó en 4 mil 941 millones de dólares. En este lapso el valor del comercio internacional de los autos creció 58.2 por ciento. Hasta agosto del presente año las exportaciones sumaron 5 mil 911 millones de dólares, cifra muy cercana a las ventas externas de 2014.
La recuperación de esta industria también se observa en la producción de 2014 y 2015 con un récord ligeramente superior a los tres millones de automóviles. Una muestra más del futuro promisorio de este sector es la instalación y ampliación de plantas en México por parte de Kia, Audi, BMW, Ford y Honda

 

Nemak, fabricante mexicano de componentes de aluminio de alta tecnología para la industria automotriz y proveedor de ocho OEM’s mantiene una perspectiva positiva para el sector automotriz “las ventas de vehículos en Estados Unidos seguirán creciendo”.
Rassini, otra empresa mexicana listada en la Bolsa y proveedora de los EOM de manufactura para sistemas de suspensión y frenos mantiene el mismo optimismo que Nemak. De hecho, Eugenio Madero para estar a la altura de los desafíos que representa la demanda del sector automotriz estableció convenios de investigación para la incorporación de nuevos materiales con universidades nacionales y extranjeras.
Hay un dato que llama la atención en el reporte financiero de Rassini y es que al referirse a los riesgos por precio menciona: “los principales insumos de producción de la compañía son el acero y la chatarra de hierro para fundición, que representan el 55% de los costos variables.  La Administración ha llevado negociaciones con sus clientes y ha recibido su apoyo para transferirles las fluctuaciones en el precio del acero”. Aquí hay un dato digno de atención, ¿dónde?
Estos insumos los produce Ahmsa. La acerera al tiempo que hizo pública su adquisición en Londres mencionó que a través de esta nueva planta aumentará su capacidad de proceso de 800 mil a 2 millones 300 mil toneladas año, con producción de aceros con mayores dimensiones, calidad automotriz, templados y eléctricos.
Altos Hornos de México tiene en su tierra a dos excelentes clientes Rassini y Nemak nada más por mencionar a las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores. A esta cartera le podemos agregar las grandes firmas con plantas de producción en México. Sin duda la industria tiene buenos clientes y números seductores para Alonso Ancira y Juan Carlos López Villareal, presidente del Consejo de Grupo Industrial Saltillo.
GISA en la misma semana que Ahmsa anunció que llegó a un acuerdo para la adquisición de Grupo Infun, empresa dedicada al diseño, producción y maquinado de piezas y componentes para motor, transmisión y suspensión en la industria automotriz. El boom de la industria automotriz continúa.
T: http://@mayrafinanzas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.