El papel de la Fed

Al parecer la Fed respondió a su ambiente electoral y mantuvo la tasa de interés

próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), prevista para mediados de diciembre, será decisiva para el próximo año. Ya que México tendrá enfrente la decisión de seguir con la política espejo que se ha desarrollado o mantener su propio avance.

Al parecer la Fed respondió a su ambiente electoral y mantuvo la tasa de interés. Y al parecer será en la reunión del 13 y 14 de diciembre cuando se dé una nueva vuelta a la tuerca.

La minuta del organismos monetario de los EU indica que por el momento, esperarán a contar con más evidencias sobre el progreso hacia los objetivos” de pleno empleo y estabilidad de precios. De esta manera, los tipos de interés se mantienen en EU entre 0.25 por ciento y 0.50 por ciento, después del ajuste de diciembre pasado.

Hay que recordar que desde inicios de este año, la Fed anunció que continuaría subiéndolas, pero se contuvo y se optó por mantenerlas tras declararse preocupada por la fragilidad de la recuperación económica; así como por el débil contexto internacional económico.

Sin embargo, los impactos de la volatilidad en el país son muy notorios. En los últimos días, los niveles que ha tocado el tipo de cambio son totalmente irracionales, completamente manipulados por la incertidumbre y la especulación.

Por el momento, la política monetaria del país se deberá ajustar, si la volatilidad financiera global diera lugar a presiones sobre el tipo de cambio.

Los principales factores externos son el incremento de la tasa de referencia de la Fed que puede darse el próximo mes, así como la volatilidad que puedan generar los devaneos de Donald Trump son otro aspecto adverso y que tanto EU como México deben tener en cuenta antes de que sea demasiado tarde y los efectos contra el peso sean más notorios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.