¿Pemex tendrá gasolina para venderle a su competencia?

Cada vez que Pemex Transformación Industrial reduce el volumen de crudo procesado en las refinerías del Sistema Nacional de Refinación (6 plantas conforman el SNR) disminuye la cantidad de productos extraídos del petróleo como la gasolina. Cuando esto ocurre la empresa importa los petrolíferos que deja de producir a fin de atender la demanda del combustible. De acuerdo con los indicadores de la petrolera en México se consumen 816 mil barriles diarios de gasolina.

La semana pasada José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos, durante la presentación del Plan de Negocios 2016 – 2021 mencionó la conveniencia de concretar “alianzas de servicios” con particulares para mejorar la situación de Pemex Transformación Industrial, en lo financiero y en lo técnico

El planteamiento de las alianzas toma una doble relevancia.

Se revierte la tendencia descendente en la producción de gasolina que de enero a septiembre cayó 111 mil barriles por día. De 375 mil barriles disminuyó a 264 mil barriles. La producción es insuficiente para atender una demanda de 816 mil barriles diarios, así Pemex enfrenta la necesidad de importar 552 mil barriles por día para abastecer del energético a toda la República Mexicana. En resumen, la gasolina que sale de las refinerías mexicanas es insuficiente.

La otra importancia de las alianzas surge en un contexto de apertura en el mercado de las gasolinas. Representantes de marcas extranjeras y mexicanas interesados en una tajada de este mercado con gasolineras de marca propia: Gulf, Oxxo Gas, Hidrosina, Shell, Costco, entre otras, han expresado que en una primera etapa sería complicado importar gasolinas por la falta de infraestructura; entonces si Pemex continúa con la baja en la producción del combustible y es el único con la capacidad de importación, distribución y transportación de petrolíferos ¿tendrá la capacidad para atender la demanda de estas nuevas gasolineras?. Lo de menos es importar, ¿pero el margen de rentabilidad?

González Anaya explicó que paros no programados y fallas en el suministro de servicios afecta el funcionamiento de las refinerías. Entre julio y septiembre estas circunstancias en las refinerías de Cadereyta, localizada en Monterrey y en la de Madero, instalada en Tamaulipas (de acuerdo con el informe de los resultados del tercer trimestre) provocaron una caída de 20% en el volumen de crudo procesado en el SNR. La consecuencia de esta disminución implicó una baja en la producción no solo de gasolina, también de turbosina, diésel, gas LP, y combustóleo, combustibles extraídos del crudo en las refinerías,   

A pesar de la apertura del mercado de las gasolinas, de la presencia de nuevas marcas además de la franquicia Pemex, el otrora monopolio todavía tiene el control de la importación, transportación y distribución de combustibles para llevar la gasolina hasta el consumidor final.

Esto significa que hasta ahora Pemex le vende la gasolina a su competencia para disponer del combustible cuando los automovilistas llegan a llenar el tanque de su automóvil. En este contexto ¿Pemex seguirá importando el energético para revenderlo a sus competidores derivado de las fallas en sus refinerías?  Con el tiempo lo sabremos.

@mayrafinanzas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.