El republicano pretende retirar a EUA del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

En una jornada con escasas referencias económicas, las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, en medio de un alza en el precio internacional del petróleo.

En EUA, el presidente electo Donald Trump sigue reuniéndose con aspirantes a formar parte de su gobierno. Trump, quien no ha realizado una conferencia de prensa desde su elección, publicó un video en la tarde de ayer en el que esbozó algunos de sus planes para su primer día en el cargo. El republicano pretende retirar a EUA del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés); cancelaría algunas restricciones a la producción de energía y; ordenaría al Departamento del Trabajo que investigue los abusos al programa de visas para trabajadores inmigrantes, sobre todo en el sector de tecnologías de la información.

Reino Unido no atendió a expresiones sin precedentes del presidente electo Trump, quien se mostró favorable a que se nombre embajador británico en Washington al político nacionalista Nigel Farage, uno de los principales partidarios del Brexit.

El precio internacional del petróleo (WTI) alcanzó por momentos los 49 dólares por barril, su mejor nivel en lo que va del mes, ya que entre los inversionistas hay una expectativa cada vez mayor de que la OPEP podrá superar sus disputas internas y llegará a un acuerdo que reduzca sustancialmente la producción de crudo en su reunión del 30 de noviembre próximo. Por lo pronto, los trabajos técnicos continúan y por declaraciones de algunos funcionarios, el día de hoy podrían definir los términos y condiciones del acuerdo (lo que sería el primer pacto del grupo para limitar la oferta desde 2008). Las ganancias se limitaron un poco después de que Irak declarara que la OPEP les debería permitir que siga elevando su producción de crudo sin restricciones, porque actualmente están en guerra contra el Estado Islámico.

Después de que la semana pasada el peso mexicano había cerrado en $20.64 por dólar spot, durante el feriado de ayer recortó pérdidas en operaciones internacionales y esta tendencia se mantiene el día de hoy, con lo que la moneda cotiza cerca de $20.40 (por momentos se ubicó en $20.28). El avance en el precio del petróleo es la principal razón de este comportamiento positivo de la moneda.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.28 y $20.50 (el euro entre $1.059 y $1.064).

El presente documento y correo electrónico es elaborado para todo tipo de cliente y sólo tiene propósitos informativos. Considera comentarios, declaraciones, información histórica y estimaciones económicas y financieras que reflejan sólo la opinión de la Dirección de Análisis Económico de CIBanco S.A. de C.V. y CI Casa de Bolsa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.