Se dio el peor escenario político en EUA para México

Se dio el peor escenario político en EUA para México, el que tenía una probabilidad de ocurrencia de 30%. De forma sorpresiva y en contra de los sondeos, el candidato republicano Donald Trump ganó las elecciones y será el nuevo presidente de EUA.

·         El gran perdedor con este resultado electoral está siendo el peso mexicano. La moneda registró en los siguientes tres días de la elección una depreciación hasta de 15%, alcanzando su peor nivel histórico (cerca de $21.30 por dólar spot). La reacción negativa sobre la moneda mexicana fue cuatro veces más fuerte que la de otras monedas emergentes o con igual nivel de riesgo país. Lo que sucede son salidas de capitales por una mayor aversión al riesgo hacia activos financieros mexicanos.

·         Los mercados parecen ensañarse con la moneda mexicana y la razón es simple. El inversionista piensa que el país más perjudicado por las políticas en materia de comercio y migración que anunció Trump es México. La interrelación y dependencia económica actual que tenemos con EUA, por la cercanía y asimetría entre poderes, hace que los riesgos por posibles políticas que implementaría Trump sean considerables y puedan poner en jaque la estabilidad económica y diplomática del país.

·         La realidad es que no está nada claro a qué se enfrentan los mercados financieros, y ese es el principal motivo de nerviosismo para los inversionistas. Hay que esperar a que el presidente electo Trump defina exactamente cuál será su política económica, que lo más probable es que buscará cumplir todas las propuestas de campaña.

·         No se vislumbra un catalizador en el corto plazo que pueda revertir la tendencia de depreciación de la moneda mexicana. Lo más cercano es la reunión de política monetaria de Banxico, la semana próxima (jueves 17), en la cual si decide subir tasas de interés, le podría ayudar a dar un respiro temporal al peso.

·         La espera e incertidumbre mantendrá volátil al peso mexicano en el corto plazo. En las próximas semanas el mercado estará muy atento a cada una las palabras de Trump, hasta que vaya conociéndolo en sus primeros meses de Administración.

·         El gobierno mexicano tiene que hacer frente a los riesgos, defendiendo nuestros intereses sin romper relaciones con el gobierno norteamericano. A la par, debe mantener su postura de estabilizar sus finanzas públicas, fortalecer las finanzas de PEMEX y buscar disminuir la ya alta deuda pública, además de mejorar urgentemente la mala imagen en los temas de seguridad y corrupción. No la tiene fácil la administración del Presidente Peña Nieto, ya que ante un panorama económico incierto, el margen de maniobra de la política fiscal es limitado.

·         Aunque en CIBanco consideramos que es probable que continuemos observando una mayor depreciación del peso mexicano en las próximas semanas/meses, el mercado cambiario descuenta el peor escenario sobre-reaccionando en contra de la moneda mexicana. Además, los mercados financieros regresarán su atención también a los posibles acuerdos para congelar la producción de petróleo por parte de los países de la OPEP (30 de noviembre) y a la reunión de política monetaria de la FED de EUA el 14 de diciembre.

·         El resultado del triunfo de Trump es en sí negativo para nuestro país, pero tendremos que esperar para ver qué matiz toma y así tener un mejor diagnóstico sobre el posible impacto real.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

*  El tema electoral en EUA seguirá siendo el centro de atención de los mercados financieros. Se intensificarán los trabajos entre el presidente electo Donald Trump y sus asesores para continuar con la planificación de la transición y revisar los nombres de los posibles candidatos para su gabinete. En materia económica, será una semana cargada de información en EUA, destacando la cifra de inflación de octubre. Sobresale también una comparecencia de Yellen en el congreso estadounidense.

*  Adicionalmente, en EU se publicarán de octubre: las ventas al menudeo, índice de precios al productor, producción industrial, inicios de construcción de casas, permisos de construcción e indicador adelantado; de noviembre sólo el índice manufacturero de Nueva York; así como el cambio en inventarios de petróleo y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

*  En Europa, se dará a conocer el PIB del tercer trimestre, producción industrial de septiembre e inflación de octubre; de Alemania la confianza del inversionista medida por el grupo ZEW (percepción económica y situación actual).

*  En México, habrá reunión de política monetaria por parte del Banco de México.

Expectativa para el Tipo de cambio

*  Es muy probable que el peso mexicano siga presionado y pueda nuevamente alcanzar mínimos históricos. La volatilidad va a continuar hasta que se tenga mayor certeza sobre cuáles serán las políticas económicas que implementaría Trump y la postura o defensa del gobierno mexicano. Por otro lado, si Banxico decide aumentar tasas de interés en su reunión de esta semana, esto le podría ayudar un poco al peso mexicano a que, al menos de forma temporal, recorte parte de las pérdidas de las últimas jornadas. Además, la comparecencia de Yellen en el Congreso servirá para conocer si se mantiene viable los planes de la FED de un alza de tasas antes que concluya el año, así como sus primeras impresiones sobre el triunfo de Trump. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $20.10 y $21.50

Expectativa para las Tasas de interés

*  En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un alza o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 6.95% – 7.50%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.