Split Financiero 3 de Noviembre 2016

Sener analiza combate a robo de combustibles

De gran relevancia ha resultado el discurso de Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía, en cuanto al análisis de tecnologías que realiza la dependencia para combatir el robo de gasolinas y ordeña en los casi 14 mil 280 kilómetros de oleoductos y poliductos que operan en nuestro país, delito que se traduce ya en poco más de 25 mil millones de pesos anuales, y que hasta la fecha ni Pemex de José Antonio González Anaya, ni la PGR de Raúl Cervantes, han sabido enfrentar de forma eficiente. Hace unos días el Secretario adelantó ante el Congreso el proyecto para implementar en México un sistema de monitoreo para detectar la gasolina de procedencia ilícita, lo que obligaría a las empresas que comercialicen petrolíferos a reportar diariamente cantidad, lugar y precio de compra a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de Guillermo García Alcocer, la cual desarrollaría un sistema computarizado que permitirá conocer los volúmenes de combustibles que se venden, tal y como se hace en Perú. Por otro lado, se encuentra la propuesta de reconocidos especialistas en la materia, que proponen copiar el modelo del Gobierno de Colombia, el cual conjuntamente con la petrolera nacional Ecopetrol, consistió en la adecuación del marco jurídico para endurecer las penas por ordeña de ductos, así como la incorporación de tecnologías de punta, como los llamados “trazadores de gasolinas”, lo que garantiza que los combustibles no sean adulterados o de procedencia ilícita. Este sistema consiste en instalar una marca o molécula química a los petrolíferos que se movilizan en el territorio nacional, la cual permanece incluso en el tanque de un vehículo, con lo que se podría saber la procedencia exacta de la gasolina, al tiempo de combatir la adulteración de los productos y evitar la venta de combustible robado. Por último, se encuentra la propuesta de la instalación del sistema “Scada”, el cual automáticamente cierra las válvulas al detectar alteraciones en la presión del bombeo, al tiempo de reportar una posible perforación u ordeña en los ductos, pero instaurar este esquema significaría una inversión de más de 800 millones de dólares, los cuales hoy día Pemex no estaría en posibilidades.

CTM POR REFORMA LABORAL

Vaya que sorprendió la postura de la poderosa Confederación de Trabajadores de México (CTM), al mando de Carlos Aceves del Olmo, en cuanto a la urgencia de modificaciones por parte del Congreso de la Unión, quienes discuten la aprobación de la nueva Reforma Laboral, en lo relacionado al rubro del comportamiento de los fondos de retiro en el país, ya que las llamadas Afores no demuestran resultados ni a favor de sus casi medio millón de agremiados en la central obrera, ni a los más de 55 millones de trabajadores activos actualmente. Pero por otro lado, basta ver la utilidad neta que reportan los afiliados a la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), de Carlos Noriega, hablamos de que solo entre once firmas se reparten alrededor de 5 mil millones de pesos y eso solo lo concerniente a un reporte semestral. Negocio muy rentable a pesar de ser un sector señalado por la Condusef de Mario Di Constanzo, en cuanto a las altas comisiones que cobran a los trabajadores, o a la investigación por parte de la Cofece, de Alejandra Palacios, en cuanto a posibles prácticas anti-competitivas.

PRESUPUESTO AERONÁUTICO

En medio de la discusión presupuestal de este año no debe perderse de vista el otorgamiento de recursos suficientes para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza logre concretar la autonomía de la Agencia Federal de Aviación Civil, que sustituiría a la actual Dirección General de Aeronaútica Civil a cargo de Miguel Peláez. Y es que se trata de un compromiso asumido en el Plan Nacional de Desarrollo de esta administración y que por falta de recursos no se ha logrado. A la luz del nuevo convenio bilateral entre Estados Unidos y México, su crecimiento y el incremento de más vuelos la aviación en México -inspectores, técnicos, certificadores- tienen que estar mejor capacitados y remunerados para competir con el mercado más grande del mundo.

VOZ EN OFF

Este jueves la fundación de la “Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria”, de la mano del presidente de Suiza, Johann Schneider-Amman y con presencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, anunciarán importantes inversiones que firmas de esa nación de Europa Central harán en nuestro país. En este acto veremos a CEOs de las más de 30 empresas fundadoras de esta organización…El Gobierno de la Ciudad de México se sumó a la firma del “Acuerdo para la implementación del código de conducta nacional para la protección de las niñas, niños y adolescentes, en el sector de los viajes y el turismo”. Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo en representación de Miguel Ángel Mancera es quien ha estado presente en este acto. Por ahí vimos al secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Humberto Avilés, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Ricardo Bucio Mujíca, y del Senador Isaías González Cuevas, Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)…

[email protected]

@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.