Split Financiero viernes 11 de noviembre 2016

 

Resolución en puerta, vital para minera canadiense

Uno de los temas que le he comentado en este espacio, es el conflicto entre la minera Excellon Resources y ejidatarios de La Sierrita en Durango, hoy en manos de José Rosas Aispuro, en donde ambas partes buscan romper toda relación contractual sobre las mil 100 hectáreas donde la mina La Platosa lleva a cabo operaciones. Pues resulta que los ejidatarios, asesorados por la ONG ProDesc, organizaron el día de ayer (jueves 10) una marcha a las afueras del Tribunal Unitario Agrario para presionar a la magistrada Marcela Ramírez Borjón a cargo del caso con expediente 683/2012. Pero no se vaya con la finta, pues el contrato que ahora se impugna es referente al que se firmó el 6 de abril del 2008, el cual implica requisitos que debía cumplir La Sierrita y que nunca se llevaron a cabo. Y de hecho es la compañía que lleva Brendan Cahill la más interesada en romper toda relación luego de que en 2010, ejidatarios realizaron un bloqueo ilegal en la mina por 100 días, lo que provocó un daño a la empresa por más de 90 millones de dólares. Además, del pago de renta de las mil 100 hectáreas en cuestión, Excellon no utiliza el 99 por ciento de las mismas y desde hace más de tres años intentó regresar las tierras a los ejidatarios, sin embargo éstos se negaron a aceptarlas. Por ello, la minera presentó diversas pruebas periciales en materia de topografía, daños y perjuicios, contabilidad y de agronomía para llegar a un acuerdo, no obstante el ejido se negó a dialogar. Es muy probable que el Tribunal Agrario, con sede en Torreón, Coahuila, emita la resolución en estos días, y mucho dependerá de ello la continuidad de una empresa que desde su llegada en 2008 ha invertido en la entidad cerca de 240 millones de dólares en una comunidad que prácticamente vive de la minería, y es algo que se sabe, la misma Secretaria de Economía, de Ildefonso Guagardo, sigue a detalle, pues ahora menos que nunca se podría dar el lujo de perder este tipo de
inversiones.

ALERTA EN BAJA CALIFORNIA SUR

Ahora que está de moda el tema de gobernadores bajo la lupa, basta recordar los nombres de Javier Duarte, César Duarte, Guillermo Padrés y Roberto Borge, por mencionar algunos; trascendió que se prenden las alertas en Baja California Sur, de Carlos Mendoza Davis, ya que miembros de su familia serían señalados por intentar apoderarse de alrededor de 300 hectáreas de terrenos federales en la comunidad de Loreto. Ante esto, se sabe que el gobernador ya pone cartas en el asunto, pues de ninguna manera permitiría corrupción alguna en su administración, la cual y con apenas un año en curso se sitúa entre las mejores evaluadas en la parte de generación de empleos e inversión turística, de acuerdo a la Encuesta Nacional 2016, que realiza la firma Gabinete de Comunicación Estratégica.

VOZ EN OFF

Diageo anunció la introducción de Bell´s en el mercado mexicano, uno de los whiskys escoceses con mayor tradición en Gran Bretaña, con lo que fortalece su posición de liderazgo en la categoría y expande el portafolio de marcas comercializadas en el país… Roche México, presentó la renovación de imagen de su portal Diálogo Roche en donde los profesionales de la salud podrán consultar información científica relevante de manera gratuita… Walmart de México y Centroamérica anuncio que invertirá 500 mdp en 7 nuevas tiendas que ofrecerán 522 empleos permanentes en la Ciudad de México. Se espera que tres tiendas abran en el transcurso de las 4 próximas semanas y estén ofreciendo productos y ahorros a familias de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza… Siemens y Trilliant, se han asociado con el objetivo de suministrar comunicaciones de energía inteligente a tres proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ciudad de México y el Estado de México… La línea naviera CMA CGM ha anunciado un nuevo servicio marítimo que conectará a México con Cuba, Jamaica y República Dominicana. Esto será semanal y promete acortar los tiempos de tránsito entre estos puntos. En México, el servicio tiene contemplado Altamira, Veracruz y Progreso; mientras que en Cuba con Mariel y Santiago; en Jamaica con Kingston, y en República Dominicana con Río Haina…

[email protected]          @juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.