Trabajadores en Estados Unidos

En el contexto actual parece que se revertirá la vieja práctica de trabajo

A lo largo del tiempo, México y Estados Unidos han compartido la mano de obra. Los mexicanos se han convertido en motor estratégico de la economía del vecino país del norte. El Programa Bracero, creado y puesto en marcha en el periodo de 1942-1964, es el ejemplo a nivel internacional de programas temporales de trabajo más conocido. Sin embargo, en el contexto actual parece que se revertirá la vieja práctica de trabajo.

Los empresarios junto con el Gobierno presentarán un proyecto para que empresas mexicanas ofrezcan oportunidad de trabajo a connacionales que regresen derivado de las restricciones laborales que se puede avecinar con la llegada de Donald Trumpa la presidencia de Estados Unidos.

De acuerdo con las cúpulas empresariales el proyecto laboral es para los mexicanos que tomen la decisión de regresar y que son personas bilingües, con preparación y que pueden aportar a las empresas mexicanas su propia competitividad. Bajo este estándar de capacitación es como se pretende reclutar a los connacionales.

Sin embargo, el Programa Bracero a lo largo del tiempo se distorsionó y los mexicanos sólo se quedaron con un pasado que no regresó. Al contrario las condiciones laborales para los mexicanos se deterioraron.

De acuerdo con los estudios de las instituciones financieras globales, en la última década entre los migrantes varones de origen mexicano la menor diferencia salarial es con los trabajadores de origen centroamericano, quienes en promedio ganan 1.2 veces más que los mexicanos; los sudamericanos ganan 1.5 veces más, los africanos 40 por ciento y los asiáticos perciben el doble que el promedio mexicano.

Los migrantes mexicanos en Estados Unidos ganan menos que los ciudadanos de otras nacionalidades. A pesar de constituir la comunidad de migrantes más numerosa del mundo. Por ello es que se debe de reivindicar el trabajo de los mexicanos y ahora más en su propio país. Ojalá y el proyecto de los empresarios fecunde en mejores condiciones y reactivar la plantilla laboral. Todo con miras a dejar atrás las amenazas de Donald Trump.

@drcamartinez 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.