Visión de la OCDE: La expansión económica de México

La expansión económica de México se verá afectada por las medidas que anunció en campaña Donald Trump.

Recientemente la OCDE redujo su estimado de crecimiento para la economía mexicana para 2017. De nueva cuenta, el triunfo de Donald Trump es un factor decisivo que traerá afectaciones externas a la economía mexicana.

La OCDE considera que la expansión económica de México se verá afectada principalmente por la posibilidad de que el presidente electo de Estados Unidos,Donald Trump, instrumente las medidas que anunció en campaña y que no son favorables para nuestro país.

Sin embargo, como una ironía es que la OCDE prevé que el crecimiento mundial se acelerará en los próximos meses más de lo esperado, ya que los planes del gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre gastos fiscales y recortes de impuestos impulsarían a la economía del país. Así que México entrará durante el mediano plazo en un proceso de estrés económico derivado de las declaraciones de Trump y, al mismo tiempo, unos lapsos de estabilidad derivado, según la OCDE de los planes económicos del presidente electo. De no tomar esas previsiones y además de sumar otro tanto. El freno a la economía puede ser más severo. Los empresarios retrasarán sus proyectos, al menos durante el primer trimestre del próximo año como reflejo de la amenaza. Con este panorama provisto por la OCDE en favor de la economía de EU, estimulará el crecimiento y lo probable es que en el mediano plazo el Gobierno haga los ajustes en materia fiscal y monetaria para acelerar sus planes económicos.

Mientras que en México, la espiral de altibajos en el tema de la volatilidad será permanente. La expectativa de crecimiento del PIB se percibe débil. Al parecer no sólo se trata de los efectos exógenos de la economía global. También influye el ánimo de los inversionistas y la afectación a la economía por la volatilidad del dólar.

T: @drcamartinez

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.