Atentado en Turquía: matan a tiros al embajador ruso

El embajador de Rusia ante Ankara, Andrei Karlov,  fue baleado fatalmente mientras visitaba una galería de arte, confirmó la cancillería rusa. El atacante luego fue abatido.

Según el alcalde de Ankara, el asesino es un policía turco.

Un video difundido hoy por el canal 1 de la televisión turca mostró cómo el embajador recibió varios tiros por la espalda mientras daba un discurso en una exposición de fotos en Ankara y cayó al suelo, mientras el atacante, un joven en traje, blandía una pistola sobre su cabeza y amenazaba al público.

El embajador llevaba varios minutos leyendo su discurso en la exposición patrocinada por la embajada en Ankara, cuando un hombre con traje y corbata gritó “Allahu Akbar”  (Dios es Grande, en árabe) y realizó al menos ocho disparos, según un fotógrafo de AP en la audiencia.

“Solo la muerte me llevará de aquí”, concluye el hombre en turco, después de gritar varias veces “Allahu Akbar” , así como otras frases en árabe, antes de ser él mismo abatido. Varias personas también resultaron heridas en el ataque, un día después de que se sucedieron en Turquía marchas de protesta  contra la intervención militar rusa en Siria.

El vocero del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, llegó a informar en un primer momento que el embajador había sido hospitalizado.

Por su parte, el Kremlin informó de que el presidente, Vladimir Putin, ha sido informado sobre el ataque en la capital turca, que fue condenado inmediatamente por Estados Unidos. De acuerdo con un comunicado, Washington “condena este acto de violencia, cualquiera haya sido el origen. Nuestros pensamientos y oraciones están con él (el embajador Andrey Karlov) y su familia”.

Testigos informaron además que el atacante gritó “” y “venganza”.

Este episodio podría lastrar las relaciones bilaterales entre Rusia y Turquía, que recientemente protagonizaron un acercamiento tras otra grave crisis de 2015. Dicha crisis se desató después de que Turquía derribase un avión de combate ruso en la frontera con Siria, lo que llevó a Moscú a imponer sanciones a Ankara.

Además, el incidente ocurre un día antes de que el canciller de Turquía viaje a Moscú para analizar la situación en Aleppo junto con sus pares de Rusia e Irán.

Con Información de AP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.