Fin de año la época con mayores depresiones

Es común que en la época de fin de año se incrementen los casos de depresión y los sentimientos de tristeza y nostalgia, derivado de la ausencia de familiares o amistades, por lo que la gente debe buscar ayuda médica para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Es frecuente que la nostalgia afecte el estado de ánimo en las personas, derivado de los recuerdos de la infancia sobre estas fiestas, evocando la ausencia de seres queridos. El recuerdo de situaciones que han causado duelo tiende a incrementarse en Navidad y Año Nuevo.

Situación que provoca enojo, tristeza y nostalgia, lo que hace que las personas se refugien en el consumo desmedido de bebidas alcohólicas y utilicen sustancias psicotrópicas.

La población más afectada por la depresión en esta temporada son adultos mayores de 45 años y aunque la situación es difícil de controlar, también es posible que tales pensamientos negativos arruinen las fiestas.

Ante ello, la recomendación general es que durante la presente temporada se mantenga la unión familiar, eviten el aislamiento y busquen tanto acompañamiento como ocupaciones durante la mayor parte del día.

También deben planearse las vacaciones, de tal manera que se combinen las tareas del hogar con actividades recreativas que involucren a toda la familia; en caso de estar solos, es importante la convivencia con amigos y vecinos.

No hay que automedicarse, la depresión es un padecimiento que debe ser diagnosticado, atendido y controlado por profesionales de la salud.

 

MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.