Gabriel García Márquez tuvo una vida de imaginación para contarla.

Gabriel José García Márquez un 10 de diciembre de 1982 ganó el premio Nobel de Literatura, por una obra, “un mundo de imaginación, que combinaba la realidad y la fantasía”, y según la Academia Sueca “reflejaba la vida de un continente (América), su vida y sus conflictos”.

Ese mundo de imaginación incluía varias de las novelas y libros de cuentos más leídos en la historia, entre ellos “Cien años de soledad”, considerada una de las mayores obras de todos los tiempos en todos los idiomas, “El coronel no tiene quien le escriba”, “Crónica de una muerte anunciada”, “Noticias de un secuestro” o “El otoño del patriarca”.

Su primer cuento, “La tercera resignación”, fue publicado en 1947 en el periódico de Bogotá “El Espectador”. Un año después empezó su trabajo periodístico para el mismo diario (1947 a 1952).

Para “La hojarasca”, su primera novela, le llevó varios años encontrar un editor. Finalmente se publicó en 1955.

García Márquez, quizás el escritor más querido de América Latina, tardó 18 meses en escribir “Cien años de soledad”, que logró terminar en México.

“Cien años de soledad”, que obtuvo el premio Rómulo Gallegos en 1972, ha influido en casi todos los novelistas importantes en todo el mundo. Crónica de la familia Buendía en el pueblo mítico de Macondo, que fue fundado por José Arcadio Buendía.

En 2002, el Nobel de Literatura publicó el libro de memorias “Vivir para contarla”, el primero de los tres volúmenes de sus memorias.

García Márquez se inició en las letras como periodista, oficio que nunca abandonó. En los últimos años, incluso creó en su natal Colombia la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que promovía becas, cursos, talleres y premios para profesionales de la comunicación de toda América Latina.

 

MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.