Impacto en la inflación y tasas de interés alza en Gasolinas

*  Las principales bolsas en el mundo operan mixtas en jornada de poco volumen de operación a medida que se acerca el fin de año.

*  En Japón, la producción industrial de noviembre subió 1.5% mensual (vs 1.7% esperado) ligando cuatro meses sin caídas.

 *  El precio internacional del petróleo por momentos se acercaba a sus niveles máximos del año cotizando alrededor de los $54.30 por barril (WTI).

 *  En México, la Secretaria de Hacienda anuncio ayer los precios máximos regionales para la gasolina que estarán vigentes del 1 de enero hasta el 3 de febrero. El país estará dividido en 83 regiones y siete más en la frontera norte. El precio máximo de la gasolina Magna subirá hasta 14.2%, la Premium 20.1% y diesel 16.5% respecto el precio máximo observado en diciembre y diferirán entre las distintas regiones. Así, el precio promedio máximo de Magna será 15.99 pesos por litro, Premium $17.79 y diesel $17.05.

*  Los precios volverán a ser modificados el día 4 y 11 de febrero, para que a partir del 18 del mismo mes comiencen a cambiar cada día. Para la determinación de precios máximos se considerará el precio de referencia internacional de los combustibles, costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex y otros conceptos incluyendo impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio.

*  Esta decisión tendrá un impacto mayor al esperado en la inflación y tasas de interés. La inflación podría acercarse al 1.0% mensual en enero (4.0% en términos anuales), lo que podría provocar que en 2017 la inflación anual alcance en algún mes el 5.0%, y probablemente cerremos ese año cerca del 4.5%. Por otro lado, el aumento en la inflación posiblemente provoque que Banxico vuelva a subir la tasa de fondeo en su próxima reunión de política monetaria en por lo menos otros 50 puntos base (febrero). Así, es posible que la tasa objetivo supere los 7.0% a finales de 2017.

*  El peso amanece menos presionado de como cerró ayer, por debajo de los $20.75 por dólar spot, en parte beneficiado por el alza en el precio del crudo. Al igual que ayer, conforme nos vamos acercando al cierre de jornada podríamos ver presiones adicionales en espera de cierre de año y con los inversionistas asimilando la noticia de aumento en el precio de la gasolina.

*  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.68 y los $20.82 (euro entre $1.036 y $1.046).

Reporte completo

http://cicasadebolsa.com.mx/analisisEconomico.html

T: @CIAnalisis

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.