Labor de mercadotecnia jamás vista en la franquicia Pemex

Antes de que termine el año, empresarios mexicanos del sector gasolinero visitarán al presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer y no precisamente con motivos decembrinos sino para iniciar las gestiones que les permita la operación de más estaciones de servicio.

La reforma energética implicó para México el fin del monopolio de Petróleos Mexicanos en el mercado de la gasolina y otros petrolíferos (derivados del petróleo). ¿Esto qué quiere decir?, vamos a centrarnos en tres aspectos

1.- Pemex dejó de ser juez y parte en este mercado. Hasta antes de la reforma la empresa petrolera determinaba de manera unilateral el costo por el uso de la infraestructura necesaria para llevar la gasolina hasta las estaciones de servicio. El uso de poliductos para la distribución del combustible, de las terminales de almacenamiento, de los carro tanques para la transportación y desde luego, la expedición de los permisos para instalar gasolineras desde la península de Baja California hasta la de Yucatán.

2.- La reforma energética implicó la fragmentación de la cadena de logística de tal forma que en cada eslabón puede existir inversión privada, es decir empresas distintas a Pemex. Esto es, llegará el día en que quizá existan refinerías que no sean de Pemex; ductos y terminales de almacenamiento operados por empresas extranjeras y por su puesto gasolineras con logos y marcas diferentes a la tradicional águila roja acompañada de un fondo verde con franjas blancas.

3.- La apertura del mercado de la gasolina no sólo dio entrada a la inversión privada en toda la cadena, también liberalizó el precio de los combustibles. Este término significa que los consumidores observaremos variación de precios en todo el país y todo el año. El precio único dejó de existir como ocurrió por décadas.

La liberalización del precio de la gasolina será una realidad en México a partir del 1 de enero de 2017. En un estudio Finamex Casa de Bolsa estimó que el precio del combustible tipo Premium el siguiente año puede alcanzar los 16 pesos por litro. Nada alejado de la realidad si consideramos la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). El organismo regulador presidido por Alejandra Palacios estimó que de no existir un precio máximo determinado por la Secretaría de Hacienda como lo tenemos actualmente los automovilistas pagaríamos, en promedio, 15.54 pesos por litro en lugar de los 13.98 y 14.81 pesos que vale hoy el combustible.

En su documento de opinión la Cofece consideró cinco factores determinantes a la hora de calcular el precio de la gasolina para el consumidor final para el siguiente año. El documento presentado la semana pasada inquietó a los empresarios del ramo, tanto que antes de fijar un posicionamiento prefirieron analizarlo detenidamente y no es para menos la CRE deberá tomar en cuenta la opinión de la Cofece para aprobar las tarifas que regirán la operación del sector. ¿Y esto qué?, se preguntará. La estructura del precio de la gasolina lleva implícito el margen de ganancia. Entonces, ahora la pregunta es ¿cuáles son los componentes del precio de la gasolina?, la respuesta es el precio de referencia (punto de importación), el margen de ganancia, más el IVA y el IEPS.

El precio de referencia y los impuestos son los de mayor peso en el precio para el consumidor final, baste mencionar que el margen de ganancia por cada litro oscila entre 13.4 y 18.1 por ciento.

¿Cuánto nos costará el litro de gasolina el siguiente año?, todavía no lo sabemos porque entre los cinco componentes considerados por la Cofece está el costo por el uso de infraestructura como poliductos, terminales de almacenamiento, inventarios y las características de cada región; es decir el mercado en Monterrey es distinto al de Chiapas o Tlaxcala. Debido a estas peculiaridades por mercado la Cofece sugirió que la liberalización del precio sea gradual y por región. ¡Ya veremos faltan unos días para llegar al 2017!

Imagínese que Pemex es la única empresa que conoce los criterios que rigen las tarifas por el uso de esta infraestructura. Su estatus de monopolio se lo permitía.

Mientras las autoridades ponen orden en este entramado tarifario empresarios del ramo continúan interesados en instalar más estaciones de servicio con marca propia. Esta semana el empresario Roberto Díaz de León presentó su marca Combured en sociedad con Círculo K. Empezó con dos unidades en San Luis Potosí. Los próximos días estará de visita en la Ciudad de México para gestionar, ante la CRE, dos permisos más. “El concepto Combured está funcionando bien”, dijo el inversionista.

Los colores que acompañan al diseño de estas estaciones -rojo, amarillo y naranja- fueron seleccionados a partir de los resultados de una encuesta entre los habitantes de San Luis Potosí. La mayoría de los encuestados coincidió en que los colores tienen una intención y un motivo de vida. De aquí que su slogan es “Como tu color favorito, Combured”. “Combured te acompaña en el viaje a través de tu vida”. ¿Alguien recuerda este trabajo de mercadotecnia con la franquicia Pemex? Esto es la apertura del mercado, competir por la lealtad de los clientes.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.