Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos

Apertura de Mercados

*  Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos. En Europa impulsadas por las emisoras de los bancos comerciales a raíz de los planes futuros de la FED y la fuerte depreciación del euro, mientras en EUA con ligeras bajas con los inversionistas todavía asimilando la decisión de la autoridad monetaria estadounidense.

 *  En Inglaterra, el Banco Central acordó de forma unánime dejar sin cambios las tasas de interés, así como mantener intactos los planes de compra de bonos del Gobierno y corporativos. Además, comentaron que el avance exhibido por la libra esterlina en el último mes sugiere que la inflación rebasará el objetivo del organismo por menos de lo proyectado en la reunión de noviembre pasado.

 *  En la Eurozona, la actividad empresarial de diciembre medida por el PMI compuesto se mantuvo estable en 53.9 puntos, su nivel más alto en el año. En particular, la actividad manufacturera aumentó a su mejor ritmo desde abril de 2011.

 *  El precio internacional del petróleo (WTI) sigue muy volátil, con tendencia a la baja, en niveles alrededor de los 50.0 dólares por barril, luego de la decisión de la FED y por las expectativas de que Libia reanudará exportaciones en uno de sus principales terminales petroleras.

 *  En EUA, la inflación del consumidor fue 0.2% en noviembre, su cuarto incremento mensual consecutivo. Con ello, la tasa anual se mantiene en 1.7%, muy cerca del 2.0% de meta que tiene la FED.

 *  Las solicitudes iniciales de desempleo cayeron en 4 mil a 254 mil (vs. 255 mil pronosticada), su nivel más bajo en tres semanas. Por su parte, la actividad manufacturera del Estado de Nueva York, medida por el índice Empire superó las expectativas y se ubicó en 9.0 puntos.

 *  Ayer, la FED subió las tasas de interés en 25 puntos base, su primera alza en un año. También sugirió un ritmo de ajuste de la política monetaria más rápido que lo esperado. La subida de tasas era prevista, pero los inversionistas ajustaron sus portafolios de inversión cuando las proyecciones de los miembros del comité de política monetaria mostraron una mediana de tres alzas el próximo año, frente a dos previstas en su reunión de septiembre.

 *  Adicionalmente, la decisión de la FED renovó el rally que ha protagonizado el dólar desde la victoria de Donald Trump. El avance de la divisa estadounidense se ha dado frente a la mayoría de las monedas en el mundo, en particular con el peso mexicano, el euro y el yen. En el caso del euro, la moneda comunitaria ha caída a mínimos de enero de 2003, con lo que crecen las voces de que se abren las puertas a que el declive lleve al euro/dólar hasta la paridad en las próximas semanas.

 *  Por su parte, el peso mexicano se presionó por momentos hacia los $20.70 por dólar spot. Esta presión se puede aligerar con la decisión de política monetaria que haga el Banco de México. Hoy a la 1pm se da a conocer la decisión. Nuestra expectativa es que la autoridad, al igual que la FED, suba en 25 puntos base su tasa de fondeo (a 5.50%), aunque el mercado quisiera que lo hiciera en 50 puntos base. Si se cumple con lo esperado, la decisión podría ponerle un techo a la depreciación de la moneda mexicana y podría volver a ubicarse en niveles inferiores a los $20.50.

 *  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.45 y $20.72 (el euro entre $1.038 y $1.046).

Reporte completo

http://cicasadebolsa.com.mx/analisisEconomico.html

T: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.