Onexpo estima un alza de 15% en precio de la gasolina

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) a la cual están afiliados algunos empresarios gasolineros de todo el país estima un alza de 15 por ciento en el precio de la gasolina para 2017. De ser así, el litro de combustible tipo Premium costará 17.03 pesos y el de Magna 16.07 pesos.

Los empresarios del ramo a través de la Onexpo emitieron su posicionamiento respecto a la opinión emitida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) el 8 de diciembre sobre las condiciones de mercado que determinarán el precio final de la gasolina. A partir del 1 de enero de 2017 inicia la liberalización del precio del combustible.

En opinión de la Cofece la disponibilidad de infraestructura y combustible es un factor importante en la fijación del precio para el consumidor final.  Es sobre este punto que este miércoles los empresarios del ramo ponen especial énfasis. La Onexpo expresó su preocupación por la deficiente infraestructura en este mercado. Poniendo en perspectiva el posicionamiento de los gasolineros se debe tomar en cuenta que la infraestructura existente es propiedad de Pemex por lo tanto es a empresa productiva del Estado quien determina el costo por el uso de sus poliductos, terminales de almacenamiento y reparto además de sus camiones.

“Nosotros hemos hecho público en diferentes foros la falta de infraestructura ya que es uno de los problemas más importantes que el país debe superar. Es por ello que, en un esquema de mercado abierto, como el que se tendrá a partir de 2017, los precios finales de las gasolinas y el diésel deberán necesariamente reflejar los costos reales de distribución para abastecer el combustible en cada estación de servicio”.

“La falta de infraestructura de transporte y almacenamiento encarece la logística y establece presiones al precio”, advirtieron al público los empresarios.

Es en esta dinámica de apertura de mercado que la Onexpo pide a Petróleos Mexicanos, como la empresa dominante en cuanto a infraestructura se refiere, “remover obstáculos que limiten la competencia y libre concurrencia (entrada de nuevas empresas) en todas las actividades de la cadena de valor de estos mercados” como son la importación, transporte, almacenamiento, comercialización, distribución y venta al público de las gasolinas y diésel.

En opinión de los empresarios conocedores de este mercado será fundamental que Pemex genere condiciones para el abasto del combustible por dos vías. Una, que incremente la capacidad operativa de sus refinerías y dos que garantice el acceso a fuentes de suministro en el extranjero vía importaciones. “Y sobre todo que anuncie lo más pronto posible la capacidad que pondrá a disposición de los particulares en cuanto al uso de la infraestructura de ductos y almacenamiento para dotar de mayor capacidad a la distribución del producto en territorio nacional”.

La Cofece comentó que la liberalización del precio a partir del siguiente año ocurriría de manera gradual y por zonas al respecto la Onexpo comentó “sabemos que este proceso podría traer consigo un diferencial de precios por zona derivado de las necesidades de cada una de ellas en cuanto a infraestructura y logística de abasto de combustibles”.

En suma, México llegará a la apertura de un mercado que implica la liberalización del pecio final con infraestructura faltante. Los empresarios seguirán operando a la sombra del otrora monopolio.

Twitter: @mayrafinanzas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.