Principales referencias económicas y eventos de la semana

*  Esta semana la principal referencia para los mercados financieros será la reunión de política monetaria de la Reserva Federal en EUA. Esta se llevará a cabo el 14 de diciembre y la expectativa es que después de un año, la autoridad vuelva a subir tasas de interés.  Al día siguiente, Banxico también se reúne y su decisión dependerá en gran medida de lo que haya hecho la FED un día antes.

 *  Adicionalmente, en EU se publicará de noviembre: ventas al menudeo, precios al productor, producción industrial, inflación, inicios de construcción de casas y permisos de construcción; de diciembre el índice manufacturero de Nueva York; así como el cambio en inventarios de petróleo y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

 *  En Europa, se dará a conocer la producción industrial de octubre, inflación de noviembre y el PMI manufacturera, servicios y compuesto de diciembre. En Alemania, confianza del inversionista (situación actual y percepción económica) elaborada por el grupo ZEW. En Asia, de Japón el índice de actividad industrial de octubre y de China producción industrial de noviembre.

 *  En México, se publica la producción industrial de octubre y la encuesta de expectativas de Banxico.

Expectativa para el Tipo de cambio

*  El mercado cambiario iniciará la semana muy en línea con el precio internacional del petróleo y los resultados de la reunión del sábado entre la OPEP y países no miembros de la organización. El tipo de cambio podría presionarse al inicio de la semana previo al encuentro de la FED. Si se confirma la expectativa de que la FED subirá tasas de interés, momentos después de la decisión la presión sobre la moneda podría intensificarse. Aquí será relevante el tono del comunicado. Lo más probable es que reiteren que el proceso de normalización de tasas será un proceso gradual. Esto ayudaría a que la moneda mexicana recorte un poco las pérdidas generadas por la decisión de la FED. Al día siguiente, Banxico haría una política similar a la autoridad estadounidense, lo que favorecería al peso mexicano. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $20.28 y $20.80.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.