Reunión de la FED: mercados atentos al tono del tweet de Donald Trump

Este miércoles 14 de diciembre concluye la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (FED) de EUA. Será el primer encuentro después del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales.

La incertidumbre que rodea la reunión no es sobre el resultado de la misma, ya que el mercado da por descontado que la autoridad monetaria subirá su tasa de interés en 25 puntos base. La gran pregunta es cómo incidirá en el proceso de normalización de tasas de interés las políticas económicas que buscaría implementar Trump y cómo reaccionará Trump a la decisión de mañana de la FED.

El presidente electo Trump ha hablado poco sobre la FED desde que ganó las elecciones el 08 de noviembre pasado. Sin embargo, después de afirmar durante la campaña que la autoridad monetaria estadounidense mantenía las tasas bajas con fines políticos, existe el riesgo de que renueve sus ataques.

Ahora estamos en un mundo donde los mercados reaccionarán a la publicación de Trump (muy probablemente a través de un tweet) ante el anuncio de la FED sobre si sube o no tasas de interés. Actualmente es difícil saber la inclinación de Trump en materia de política monetaria. Aunque en campaña sonó a favorecer mayores alzas, también se ha quejado de la fortaleza del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo.

Estos dos resultados son contradictorios, porque para reducir la apreciación del dólar, es necesario que se mantengan bajas las tasas de interés. Recientemente, el partido republicano se ha caracterizado por ser más proclive a llevar más alzas de tasas de interés. Los republicanos han sido muy críticos con las bajas tasas y medidas no convencionales como la flexibilización cuantitativa.

En las próximas semanas, Trump tendrá la oportunidad de darle el sesgo a la FED que planea tener bajo su administración. Actualmente puede nominar a dos funcionarios para ocupar las vacantes en la Junta de Gobernadores. Adicionalmente, el próximo año podrá empezar a barajar nombres para sustituir a la actual presidenta de la FED, Janet Yellen. Con ello, la reunión es una prueba crucial de los planes que tiene Trump para la FED.

El peso mexicano podría presionarse previo al encuentro de la FED. La tendencia inicial de la moneda dependerá del tono del comunicado con los resultados de la reunión (1pm) y después de los comentarios que realizará la presidenta Yellen en su conferencia de prensa (1.30pm).

Si se confirma el alza de tasas de interés y la FED reitera que el enfoque del proceso de normalización de tasas será gradual, la presión sobre la moneda será limitada. Por el contario, si dan a entender que se tendrá que acelerar el alza de tasas en los próximos años, esto podría provocar una depreciación del peso mexicano. Inmediatamente después, la atención de los mercados se enfocará en la reacción de Trump. El sesgo que le dé a sus comentarios, será lo que defina el comportamiento final de la moneda por el resto de la jornada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.