Senado aprueba regulación de marihuana para uso medicinal

Con 98 votos a favor, 7 en contra y una abstención, el pleno del Senado aprobó por mayoría la reforma que regula el uso terapéutico y científico de la mariguana.

El dictamen aprobado por el PRI, PAN, PRD y PVEM establece que la Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la marihuana.

El proyecto contempla que esa dependencia tenga la obligación de normar la investigación y producción nacional de dichos fármacos.

La Secretaría de Salud también será la encargada de otorgar la autorización para importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados farmacológicos, derivados de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas.
Para fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, del PRI, aseguró que con este ordenamiento “México está en la puerta de resolver una urgencia médica que aqueja a cientos de mexicanos.
Sin embargo, La reforma fue calificada como “muy chiquita” por senadores del PRD y PT, quienes sostuvieron que tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el Congreso cedieron a las presiones de grupos de poder y ni siquiera aprobaron en sus términos la iniciativa del ejecutivo federal que proponía elevar de 5 a 28 gramos la cantidad que cada individuo puede portar para consumo personal de mariguana.

Además, se cancela la posibilidad de liberar a miles de mexicanos, muchos de ellos jóvenes, por posesión de más de 5 gramos de mariguana, resaltaron.

La reforma fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.

jlpz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.