Split Financiero Martes 6 de Diciembre 2016

Modernización del sector energético

Apertura y modernización integral del sector energético de México, es la conclusión a la que se llegado luego de la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno, cuyo evento sigue buscando las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas y obteniendo las mejores condiciones para nuestro país. Los resultados sin duda llegan a confirmar que seguimos siendo un destino atractivo para la inversión productiva de largo plazo, más allá del entorno complejo por el que atraviesa el mercado internacional de hidrocarburos. Y es que en sesión pública transmitida en vivo, se realizó la apertura de propuestas y declaración de Licitantes Ganadores de los Contratos para la Exploración y Extracción de hidrocarburos, correspondientes a la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno. Las Áreas Contractuales licitadas se encuentran en las provincias petroleras Cinturón Plegado Perdido y Cuenca Salina, ambas en las aguas profundas del Golfo de México. 

Así entonces se llevó a cabo la apertura de propuestas y declaración del licitante ganador que será socio de Pemex que dirige José Antonio González Anaya, para llevar a cabo Actividades Petroleras en el bloque Trión. Dicho contrato fue adjudicado a la empresa BHP Billiton, con una regalía adicional de 4 por ciento y una oferta de recursos por 624 millones de dólares. El Estado, incluyendo los beneficios del gobierno federal y de Pemex, recibirá 72.4 por ciento del valor de la utilidad del proyecto. La oferta de recursos implica que el Fondo Mexicano del Petróleo para el Desarrollo y la Estabilización recibirá un bono inmediato por 62.4 millones de dólares, y que Pemex no deberá incurrir en gastos hasta que se hayan cubierto mil 974 millones de dólares, en el proyecto. 

La adjudicación de los Contratos y el fallo de la licitación se formalizarán a más tardar el 7 de diciembre, en sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Se espera que la suscripción de los contratos se lleve a cabo dentro de los siguientes 90 días naturales siguientes a la publicación del fallo en el Diario Oficial de la Federación. La adjudicación del Contrato bajo la modalidad de licencia para el bloque Trión es el primer proceso que lleva a cabo el Estado mexicano en el marco de la Reforma Energética con el objeto que Pemex pueda desarrollar campos mediante asociaciones. Esto permitirá que la Empresa Productiva del Estado complemente su inversión; comparta riesgos; acelere su acceso a tecnologías de punta y asimile las mejores prácticas de la industria. Considerando el resultado de Trión así como de la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno, 11 empresas estarán desarrollando actividades de exploración y extracción en nuestro país por primera vez.

Relevo en Facultad de Economía

El día de hoy el rector de la UNAM, Enrique Graue, dará posesión a Enrique del Val Blanco como presidente del Comité Ejecutivo 2016-2019 de la Asociación de Exalumnos de la Facultad de Economía (AEFE), en la sede de la misma ubicada en República de Cuba 92, Centro Histórico. Acompañan a Enrique del Val en el Comité, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Alejandro Encinas Rodríguez, Emilio Lozoya Thalmann, Ciro Murayama Rendón y Luis Foncerrada Pascal, entre otros. El licenciado del Val ha sido Secretario General y Administrativo en la UNAM, y en el sector público fue tres veces Subsecretario, entre otros cargo. Los principales objetivos de la AEFE son los de la obtención de recursos adicionales que ayuden a la Facultad y a la Universidad en el otorgamiento de becas para sus estudiantes, tanto en el país como en el extranjero; a financiar cátedras de destacados economistas, mexicanos y de otras partes del mundo, y a atender a los estudiantes y las solicitudes de apoyo de la Facultad.

Créditos Eficientes 

Y mire usted si hay dependencias que empiezan hacer más eficientes sus procesos de otorgamientos de créditos, ya que a partir de este jueves una área más del gobierno federal acelerará su sistema de otorgamiento de créditos que ofrecen acelerar los trámites para que sus afiliados obtengan un crédito hipotecario eficaz. Se trata del Fovissste que dirige Ricardo Godina Herrera, quien mencionara este 8 de diciembre, esto que pretende ser relevante para sus afiliados. Entre las características están  20 días para elegir entidad financiera, 40 para tramitar el avalúo y 30 para firmar las escrituras. Varias constructoras de vivienda son las que se alistan para ofrecer cerca de 50 conjuntos habitacionales en algunos Estados del país.

Citas Médicas por Internet

Por primera vez, una instancia de salud otorgará por internet citas médicas. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezado por Mikel Arriola, a partir del primer semestre de 2017, por medio de la App IMSS Digital para teléfonos móviles o tableta electrónica, ofrecerá este servicio a sus derechohabientes. Con el tema de simplificación y digitalización de trámites –hasta el momento se han digitalizado 19 de los 25 principales trámites del IMSS-, se han obtenido ahorros en el Seguro Social por casi cinco mil millones de pesos.

Voz en Off

La fabricante mexicana de partes para autos Rassini ganó un nuevo contrato para la producción de discos para frenos en sus instalaciones en Michigan, Estados Unidos, destinados a la sexta generación del Ford Mustang…La Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA) eligió a Felipe Miguel González Jaimes como su nuevo Presidente para 2017, esto en el marco de su Asamblea Anual Ordinaria 2016…Con una inversión de 150 millones de dólares en su construcción, Grupo Hermes, inauguró en Quintana Roo El Hotel Dream Playa Mujeres. Este complejo está en un área de 110 mil metros cuadrados con 502 suites de lujo, y en su edificación empleo a tres mil 300 empleos. Carlos Hank Rhon, es quien preside el Consejo de Administración de este grupo…

[email protected]                   @juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.