Split Financiero Miércoles 21 de Diciembre 2016

México 2030

El presidente Peña Nieto se reunió con los representantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) –cuyos afiliados representan el 10 por ciento del PIB en México, el 11 por ciento de las exportaciones del país y el 40 por ciento de la Inversión Extranjera Directa. Ahí, se le presentó un interesante y bien argumentado documento titulado México 2030 ante la Cuarta Revolución Industrial: propuestas para la productividad, el crecimiento y la inclusión social, que propone cuatro metas para ese año: Colocar a México entre los primeros cinco exportadores del mundo; duplicar la productividad laboral; duplicar el PIB per cápita y mejorar su distribución; y crear un millón de empleos formales al año. Estas metas, de entrada,  pueden sonar muy ambiciosas. Sin embargo, vienen acompañadas de una ruta crítica que, paso a paso, van desmenuzando las acciones a tomar tanto por el gobierno como por la iniciativa privada para cumplirlas.

Para cumplir esas metas se identifican ocho elementos habilitadores: gobernanza eficaz, estabilidad macroeconómica, estado de derecho, cadenas globales de valor, logística, infraestructura y energía competitiva, educación y capacitación, innovación y desarrollo sostenible. En el centro de estos elementos habilitadores está ampliar las redes de logística e infraestructura y acceso a energía competitiva. Y el CEEG señala como el primer punto para logarlo que se implemente adecuadamente la Reforma en Telecomunicaciones, esto quiere decir que “para que el país pueda contar con un sector de telecomunicaciones realmente competido y competitivo, es fundamental que el agente económico preponderante cumpla cabalmente con la regulación asimétrica impuesta y que el regulador continúe aplicando dichas medidas hasta que el agente deje de tener el carácter de preponderante”.

Mientras no exista la competencia efectiva en telecomunicaciones –señala este estudio del CEEG, no estaremos en condiciones de cumplir con las metas que las principales empresas globales en México identifican nuestra puerta (grande) de entrada al futuro. Solo esperemos que no se interprete, por el título del estudio, que tendríamos que esperar hasta 2030 para que exista la competencia efectiva en telecomunicaciones, cuando en materia de energía vemos ya avances importantes.

Veterinarias certificadas

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera, entregó esta semana la primer acreditación en el país que otorgará al Organismo Nacional de Certificación y Verificación Acuícola, Pecuaria, Agrícola, Alimentos y Bebidas Alcohólicas (Oncevapa), la posibilidad de certificar las clínicas y hospitales veterinarios con la finalidad de homologar procesos que, a su vez, permitirán una mejora en la calidad de estos servicios. Es la norma NMX-EC-17065-IMNC-2014, en la que se basan los requerimientos mínimos para que las clínicas veterinarias puedan obtener su certificación, la cual es un recurso más en cuanto a mercadeo que les brindará un valor agregado que garantizará al cliente el cumplimiento de estándares mínimos, así como el acudir a un establecimiento con responsabilidad social en cuanto al trato a los animales. El mercado de las clínicas y hospitales veterinarios adquieren cada vez mayor importancia en el país, por lo que mejorar la calidad y el servicio de éstos es de suma importancia para los usuarios, ya de acuerdo con un estudio de mercado el 57 por ciento de las personas con mascotas están al pendiente de vacunas y chequeos generales, el 40 por ciento los atiende cuando se enferman pero no les da seguimiento y solo el 2.5 por ciento no los atiende.

Odebrecht sigue expansión  

La constructora brasileña Odebrecht, que lleva Newton de Souza, continúa en constante expansión, ya que acaba de lograr llevarse el proyecto para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, en Colombia, de Juan Manuel Santos, esto después de acreditarse un financiamiento por 250 millones de dólares de parte del Banco Japonés Sumitomo. Esta obra, la cual incrementará el transporte de carga en el río a cerca de 10 millones de toneladas para 2029; se suma a proyectos como los que la firma brasileña, que lleva en México Luis Weyll, opera la fecha en nuestro país, tal es el caso del complejo petroquímico Etileno XXI para Braskem Idesa, de Roberto Bischoff, y el gasoducto Los Ramones II Norte, para Pemex, de José Antonio González, así como el interés por la construcción de obras dentro del sector de energía, carreteras, hidroeléctricas y el NAICM, entre otras.

Voz en Off

La empresa que iniciará el 2017 inaugurando es la firma Honeywell, ya que en la segunda semana del mes de enero hará la apertura de su primer Centro de Desarrollo Tecnológico para América Latina, el cual estará ubicado en la delegación Azcapotzalco, en la Ciudad de México, en el también conocido como business park TecnoParque, ahí veremos al secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, y a directivos de Honeywell…

[email protected]

@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.