En temporada navideña 6 de cada 10 quemados son menores de edad.

Especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) alertan por el aumento, en esta temporada de fiestas de Navidad y Año Nuevo, de las graves consecuencias, incluso discapacitantes, como resultado del uso indebido de ‘cohetes’ y otros artículos de pólvora, los cuales pueden provocar quemaduras de primer y segundo grado por fuego directo, además de posibles amputaciones en casos graves por explosión.

“Los accidentes relacionados con cohetes y pólvora (cuando se emplea específicamente en la producción de fuegos artificiales), ocupan el 17% de la incidencia de quemaduras por fuego directo y 11% de las quemaduras en general. Lamentablemente, los niños son los más afectados, particularmente en edades entre los 10 y 14 años, puesto que el 60% de los casos se produce durante esta etapa”, refirió la doctora Janina Llergo Valdez, integrante de la FMD.

Ante una quemadura por fuego directo se debe alejar a la persona afectada del objeto que causó la quemadura, quitar la ropa si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia y lavar la zona quemada con agua a temperatura ambiente, se debe de evitar el agua fría, y así se eliminarán sustancias nocivas y disminuirá el dolor e inflamación.

Para las quemaduras de primer grado (donde solo se observa enrojecimiento y ardor) es necesario aplicar crema humectante de forma inmediata, después del lavado con agua y acudir de inmediato con un dermatólogo, además de evitar la automedicación.

Las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas de forma inmediata en un servicio de urgencias porque requieren un manejo multidisciplinario dependiendo de la extensión, además si la quemadura es extensa se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital.

La recomendación ante cualquier accidente, por leve que aparente ser, será buscar la asesoría de su dermatólogo, quien definirá el tratamiento más adecuado para cada caso. Además en el sitio de internet de la FMD se encuentra disponible un directorio de especialistas cercanos a su zona de residencia para ofrecerle consulta e información a detalle.

MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.