Es claro que Trump mantendrá su retórica proteccionista

Al inicio de la sesión el dólar muestra un debilitamiento generalizado frente a la mayoría de los principales cruces, luego de ganar terreno durante las primeras dos sesiones del año. No obstante, el peso muestra una depreciación marginal de 0.03%, cotizando alrededor de 21.11 pesos por dólar. Durante las primeras horas del día, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 21.1929 pesos por dólar, nivel no visto desde el pasado 11 de noviembre cuando el tipo de cambio tocó un máximo histórico de 21.3897 pesos por dólar, tres días después de que se conociera el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

Desde el 15 de noviembre, el tipo de cambio se había mantenido relativamente estable por debajo de 20.80 pesos por dólar la mayor parte del tiempo, debido a la incertidumbre sobre la verdadera estrategia que seguiría la nueva administración federal en Estados Unidos y la menor liquidez que caracteriza a diciembre. Al inicio del año, es claro que Trump mantendrá su retórica proteccionista, lo que en conjunto con un deterioro de las expectativas económicas para México y un regreso de la liquidez en el mercado cambiario ha elevado la demanda por dólares y llevado al tipo de cambio cerca de su máximo histórico.

El día de ayer el anuncio de que Ford canceló una inversión de 1.6 mil millones de dólares en México desató la fuerte depreciación del peso, pero existen otros factores que podrían seguir presionando el tipo de cambio al alza. En Estados Unidos hoy se publicarán las minutas de política monetaria después de un incremento a la tasa de referencia de 25 puntos base el pasado 14 de diciembre. Se espera una Fed más agresiva debido al buen desempeño económico de Estados Unidos continúe presionando al alza el tipo de cambio.

Por otro lado, después del incremento a los precios de la gasolina a inicio de año se han presentado protestas y disturbios en varias regiones del país. Aunque esto no ha tenido un efecto observable sobre el tipo de cambio, la creciente inflación y el deterioro económico esperado para 2017 tendrán influencia sobre las elecciones estatales de este año y las federales de 2018, lo que podría preocupar a los mercados financieros.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 21.05 y 21.20 pesos por dólar. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3327 dólares canadienses por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2286 dólares por libra, mientras que el euro inicia cotizando en 1.0437 dólares por euro.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.6 puntos base, ubicándose en 2.47%, luego de que ayer se publicaran buenos indicadores económicos en Estados Unidos, en particular el ISM manufacturero en su mejor nivel en 2 años. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3 puntos base a 7.62%, acumulando un incremento de 18.8 puntos base durante la semana.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.08% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.2045 a 1 mes, 21.6732 a 6 meses y 22.2780 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.