Detienen en España a mexicana por presunto nexo terrorista (video)

La Guardia Civil detuvo este lunes a la ciudadana mexicana Ana Marilú Reyna Castillo, de 38 años en Pinto, a las afueras de Madrid, quien presuntamente forma parte de una red yihadista a la que se acusa de auto-adoctrinamiento y enaltecimiento terrorista.

El Ministerio del Interior español informó que la investigación la identifica como originaria de Monterrey, en el estado de Nuevo León, donde experimentó un rápido proceso de conversión al islam, adoptando desde el principio una visión “rigorista” de dicha religión.

Señala que en 2010, todavía en Monterrey, “dejó constancia de su profundo rechazo a su pasado católico y de su deseo de vincularse emocionalmente con un musulmán”, detenido en otra operación antiyihadista el 3 de mayo de 2016 en España.

Indica que ya afincada en Pinto –comunidad de unos 50 mil habitantes—, la mexicana jugaba un papel destacado en la labor de “publicación y distribución de contenidos propagandísticos afines al terrorismo yihadista, a través de diversas plataformas web y aplicaciones de mensajería instantánea, donde hacía llamados a la participación en actividades terroristas”.

Sostiene que Ana Marilú llegó a erigirse en “figura muy relevante entre las mujeres de la comunidad islámica de su tierra natal (Monterrey), alentando a la yihad femenina y compartiendo materiales propagandísticos, búsquedas realizadas en Google de México y acceso a perfiles de Facebook de musulmanes conversos originarios de Hispanoamérica”.

Ana Marilú Reyna Castillo está casada con un marroquí que fue detenido el 3 de mayo de 2016, en otra operación de la Guardia Civil contra el yihadismo.

jlpz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.