Este año los mercados seguirán cualquier señal de inestabilidad en México

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.29% o 6.2 centavos, cotizando alrededor de 21.36 pesos por dólar. Esta apreciación inició cerca de las 11 de la noche de ayer, cuando Banco de México nuevamente vendió dólares, ahora en la sesión asiática. Esta intervención llevó a la paridad peso-dólar a un mínimo de 21.2330 pesos, para cotizar entre 21.26 y 21.40 pesos por dólar durante las operaciones overnight.

Por el lado de los indicadores económicos, esta mañana se dio a conocer que en Estados Unidos se crearon 156 mil posiciones laborales durante diciembre, por debajo de los 175 mil nuevos empleos esperados, al mismo tiempo que la tasa de desempleo subió de 4.6% a 4.7%. Sin embargo, el dólar se ha fortalecido frente a sus principales cruces, pues los salarios promedio por hora mostraron un crecimiento mensual de 0.4%, superando las expectativas y respaldando la posibilidad de que la Fed continúe con la normalización de tasas este año. Hoy a las 9:00 horas se espera la publicación de las órdenes de fábrica y los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos correspondientes a noviembre, que también podrían generar movimientos del tipo de cambio.

Por su parte, en México, el índice de confianza del consumidor de diciembre se ubicó en 85.72 puntos, subiendo en 1.54% con respecto al mes anterior, pero acumulando un retroceso de 7.81% durante el año. Mientras tanto, el índice de percepción sobre la condición económica del país dentro de 12 meses se ubicó en 75.46 puntos, subiendo 1.8% mensual pero acumulando un retroceso anual de 13.98%, cerca del mínimo en la serie de 74.09 puntos observado en noviembre.

Como se señaló el pasado miércoles, en los últimos días se han presentado protestas y disturbios en varias regiones del país, presuntamente motivados por el incremento a los precios de la gasolina. Aunque esto no ha tenido un efecto observable sobre el tipo de cambio, este año los mercados seguirán de cerca cualquier señal de inestabilidad en México y su efecto sobre las elecciones estatales de este año y las elecciones federales de 2018.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 21.25 y 21.50 pesos por dólar. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3294 dólares canadienses por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2326 dólares por libra, mientras que el euro inicia cotizando en 1.0530 dólares por euro.

Mercado de Dinero.

La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 6.4 puntos base, ubicándose en 2.41%, luego de los datos del mercado laboral estadounidense, en donde se observó un incremento en los salarios durante diciembre. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 7.76%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.60% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.4497 a 1 mes, 21.9722 a 6 meses y 22.6498 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.